Reactivan un tramo del tren Urquiza que fue cerrado en el macrismo

Nacionales 17 de julio de 2020 Por Red Online
Se trata del ramal norte de la línea que unía la localidad de Santo Tomé, en Corrientes, con Garupá, Misiones.
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El Ministerio de Transporte reactivó el tramo norte del Ferrocarril Urquiza que unía la localidad de Santo Tomé en Corrientes con Garupá, Misiones. Ya se despacharon 800 toneladas en su re-inauguración. Habían sido inhabilitadas hace dos años en pleno gobierno macrista. 

La iniciativa estuvo a cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) y ya se rehabilitó el servicio con una viaje entre Garupá y Zárate en Buenos Aires. El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, destacó: “Los ferrocarriles forman parte de una política de estado en la que el Presidente de la Nación tiene un fuerte compromiso” . Por otro lado, reveló que "este primer viaje que se concretó hoy, fue gracias a la realización de obras necesarias para conectar la Argentina, lo que nos permite llevar la producción desde Misiones hasta Buenos Aires". 

Desde hace varias semanas, el Gobierno tiene objetivo reactivar la red ferroviaria en todo el país para potenciar las economías regionales. En ese sentido, una de las metas es utilizar el ferrocarril como medio de transporte de carga, lo que permite conectar las provincias del interior, y reducir los costos logísticos.El encargado de este trabajo es Trenes Argentinos Cargas (TAC) que viene trabajando desde enero en el mejoramiento de vías y desmalezados sobre los 146 km del Urquiza norte para finalmente poner en marcha este tramo.

Al respecto, Daniel Vispo, titular de TAC, señaló que “el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores". 

Lo enviado desde Garupá hasta Zárate fue pasta celulosa de la empresa Arauco y  se utilizará para la fabricación de derivados de papel para consumo interno. En este sentido y gracias a las obras que se desarrollaron en la línea Urquiza, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar cemento desde Zárate a Garupá. Además, para completar la logística internacional, TAC y Ferrocarriles del Paraguay se encuentran en procesos de acuerdos para llegar con formaciones a la ciudad paraguaya de Encarnación para el transporte de arroz.

Fuente: El Destape

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