Eliminan la obligación de presentar un certificado médico para ingresar a los gimnasios

Nacionales 17 de julio de 2020 Por Red Online
La iniciativa formó parte de una veintena de reformas que se aprobaron en la Legislatura porteña durante la sesión ordinaria, entre las que estuvo el cambio a los alcances de la normativa, que data de 1998, que estipula el funcionamiento de los gimnasios en la Ciudad.
image (1)

1591615156_005899_1591615320_noticia_normal_recorte1

La Legislatura porteña eliminó este jueves la obligatoriedad a los socios de los gimnasios de contar con un certificado médico anual para practicar actividad física y fijó como requisito la presentación de una declaración con los datos sanitarios, en una medida que podría entrar en vigencia una vez que las restricciones por la pandemia de coronavirus se vayan flexibilizando.

Aquella disposición, aún vigente, determina que "todas las personas que realicen actividades físicas en el gimnasio, deben poseer un certificado de aptitud física que debe contener los resultados de estudios electrocardiográficos expedido por el especialista actualizado anualmente".

La nueva redacción, en cambio, indica que los potenciales socios quieran practicar "actividades físicas no competitivas" en las instalaciones, deberán presentar "una declaración de aptitud física cuyo contenido será fijado por el Ministerio de Salud", que, a su vez, deberá elaborar "formularios diferenciados para menores y mayores de edad".

Y agrega que la planilla será "de aptitud física y de regularidad en los controles personales de salud", la cual permitirá conocer "antecedentes de enfermedades cardiovasculares, neurológicas y respiratorias, entre otras".

La reglamentación, en tanto, permite que "ante la presencia de patologías", se podrá pedir el certificado médico.

El legislador del Frente de Todos Claudio Morresi votó en contra y explicó su postura en que "debe haber un Estado que priorice la salud de la población antes que intentar beneficiar a algunos sectores econonómicamente, como los mega gimnasios, para que no pierdan más socios".

Por su parte, el legislador oficialista Gonzalo Straface, impulsor del proyecto, afirmó que con la nueva reglamentación "hacemos que intervenga el Ministerio de Salud de la Ciudad en el proceso, algo que hoy no ocurre, y así generar una conciencia en las personas del chequeo médico".

En ese sentido, se estipuló que la cartera sanitaria tendrá a su cargo la elaboración de la declaración jurada que, ya está en estudio, y tomaría como modelo un cuestionario conocido como "PAR-Q" , que contiene una serie de preguntas respecto de la situación sanitaria y cardiovascular de las personas.

Entre las consultas figuran por ejemplo, la presencia de dolores en el pecho, pérdida de conocimientos o mareos y si registra problemas de presión arterial o circulación.

Fuente: Telam

Te puede interesar