Perotti analiza restringir el Día del Amigo ante el récord de contagios en Rosario

Provinciales 15 de julio de 2020 Por Red Online
Santa Fe sumó este martes 30 casos, alcanzando Rosario un récord de 16 contagios. Crean una patrulla especial para las fiestas clandestinas.
image (1)

5f0e690b7d194_940_529!

El Gobernador Omar Perotti analiza revertir alguna de las aperturas que impulsó en las últimas semanas ante los indicios que Santa Fe podría estar en el borde de tener circulación comunitaria del Coronavirus.

Este martes se confirmaron 30 casos positivos de los cuales 16 son de Rosario, alcanzando esa ciudad su récord histórico de contagios. Otros 11 de los casos de este martes se dieron en Zavalla, localidad cercana al área metropolitana la Ciudad de Santa Fe, lo que inquieta a la segunda ciudad de la provincia. 

Entre las medidas que evalúa Perotti, se planea implementar medidas de control más estrictas para evitar aglomeraciones "inadecuadas", entre otros endurecimientos de las medidas de prevención. 

El acumulado en las últimas 72 horas preocupa a las autoridades sanitarias: 64 santafesinos han dado positivo en los hisopados, muchos de ellos por haber sido contacto con casos confirmados y otros en estudio. "Estos casos tienen que ver con la estacionalidad, con que hay mucha más gente circulando y tenemos provincias vecinas con alto nivel de contagio y allí hay vínculos que llevan a que ese contacto requiera de parte de los santafesinos el mayor cuidado", enfatizó Perotti. 

Advierten que en Córdoba crecieron 80% los casos tras la flexibilización de Schiaretti

En efecto, el riesgo ya no proviene sólo Buenos Aires, sino ahora también Córdoba con casi todas sus actividades abiertas, está sufriendo un fuerte repunte de casos. Sin embargo, la preocupación real del Gobernador no solo está colocada en la profundización de los controles fronterizos con otras provincias, sino en la conducta social de los ciudadanos. Para Perotti los cuidados de la gente "están relajándose".

La preocupación del gobierno provincial no solo está colocada en la profundización de los controles fronterizos con otras provincias, sino en la conducta social de los ciudadanos. El pasado fin de semana detectaron más de 500 santafesinos en fiestas clandestinas.

Prueba de ello ha sido, por ejemplo, la verificación de fiestas clandestinas durante el pasado fin de semana en la ciudad capital. Más de 500 personas en diversos eventos fuera de la normativa terminaron con multas por incumplimiento de la cuarentena. Idéntico comportamiento se vislumbró en la ciudad de Rosario, donde más de 80 personas fueron aprehendidas en tres eventos que superaban el límite de 10 participantes. 

Por tal motivo, el Ministerio de Seguridad y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación lanzaron un "Equipo especial de fiestas clandestinas". Una suerte de "patrulla urbana" dedicada a dar seguimiento a las denuncias que los vecinos realicen. 

Perotti aadvirtió que "se va a analizar los encuentros familiares, que en muchos casos dejaron de ser encuentros para transformarse en fiestas" y ya anticipó que se evaluará "el festejo del día del amigo". Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, reiteró que aun con el aumento de los casos, "no existe circulación comunitaria", una afirmación que en Rosario no todas las autoridades comparten.

Pese al pico de contagios, la secretaria de Deportes, Claudia Giaccone, autorizó la reapertura de natatorios, decisión que cayó muy mal entre algunos colaboradores del gobernador Perotti.

Preocupación aparte para el equipo que conduce Martorano, del cual también dejó de formar parte como asesor el doctor Carlos Parola, son las bajas producidas en agentes de seguridad y profesionales de la Salud. Varios de ellos debieron ser aislados por haber tenido contacto con personas de la provincia de Entre Ríos, que sufre el pico más alto de contagios de la región núcleo.

Pese a esta situación, la secretaria de Deportes, Claudia Giaccone, autorizó la reapertura de natatorios, exceptuando a las localidades donde hay restricciones de actividades deportivas. "Un verdadero delirio en semejante momento de suba de contagios", se molestó en diálogo con LPO un colaborador de Perotti.

Fuente: LPO

Te puede interesar