Santa Fe retornará a las escuelas "escalonadamente" desde agosto

Provinciales 14 de julio de 2020 Por Red Online
Nueve provincias darán el puntapié inicial en el regreso a las aulas, tras un acuerdo entre gobernadores y la cartera educativa nacional. Se implementará una modalidad mixta, comenzando con las localidades más pequeñas y aisladas. 
image (1)

313588_escuela_1

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Tucumán deberán regresar a clases el mes próximo. Las fechas de retorno a las aulas en las nueve jurisdicciones irán del 3 de agosto próximo a la última semana del mes. Se realizará de forma escalonada, comenzando por las escuelas de pequeñas localidades, bajo una modalidad combinada de asistencia presencial y domiciliaria, en el marco de la pandemia por coronavirus.

El anunció sucedió luego de una videoconferencia en la que Trotta resaltó que la decisión surge de un “consenso para un regreso seguro a clases” junto con los gobernadores Raúl Jalil, Gustavo Valdés, Gildo Insfrán, Oscar Herrera Ahuad, Sergio Uñac, Omar Perotti, Gerardo Zamora, Alberto Rodríguez Saá y Juan Manzur.Con respecto a las jurisdicciones que no retomarán sus clases de manera presencial el mes próximo, destacó que se encuentra en “conversaciones” con las provincias patagónicas, con Buenos Aires y la Capital Federal, “a la espera del 17 de julio, que será una fecha importante para definir la realidad epidemiológica”.


El ministro también adelantó que convocará a la paritaria nacional docente en los próximos días para abordar el regreso a clases y entre otras cuestiones la capacitación a los educadores y temas laborales.


Además, anunció una inversión de 2.300 millones de pesos para estas nueve provincias, cuyos fondos deberán estar destinados al mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar.


Modalidad mixta


Trotta junto a la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, anticipó además que presentará la semana próxima un programa nacional que contará con datos sobre el desgranamiento de alumnos en la escuela argentina y que estará a cargo de la pedagoga Graciela Frigerio.


Consultada sobre la continuidad pedagógica durante la cuarentena, Diker sostuvo: “Estamos procesando el impacto de la modalidad mixta de enseñanza, a través de encuestas a docentes, directivos y padres. Es inevitable que en este período la educación combinada llegó para quedarse”.


La secretaria también resaltó: “Si vamos a considerar lo que se aprendió, los docentes se van a encontrar con alumnos que van a transitar niveles diferentes de diversos dominios, tenemos que abordar eso, vamos a volver a una escuela diferente”. 


Por su lado, Trotta agregó: “No está en discusión la obligatoriedad de la educación básica, que deberá asegurarse tanto bajo la modalidad presencial como no presencial, en esta instancia excepcional se atenderán todas las situaciones en las que, por distintas razones, la presencialidad no pueda asegurarse. Manteniendo las acciones de evaluación que se vienen desarrollando, y la acreditación de saberes una vez que se haya regresado a las aulas”.
 

Fondos


En la reunión con los nueve gobernadores se acordó el envío de recursos para las 24 jurisdicciones del país para realizar obras menores que exigen los protocolos aprobados, como el acceso al agua potable. Los recursos “serán complementarios” a los que destinen las provincias de sus presupuestos.


La inversión consiste en 2.300 millones de pesos desglosados de la siguiente manera: 500 millones en transferencias de hasta 50.000 pesos directo a las escuelas, que priorice la provincia para la vuelta a la presencialidad.Estos recursos estarán destinados a la adquisición de insumos como alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.


También se girarán 1300 millones de pesos para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad. Y otros 500 millones de refuerzo del programa de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas. 


Campaña de vacunación


Como resultado de una reunión de la que participaron autoridades del ministerio de Educación, Trabajo y Salud con la titular de Amsafe, se acordó que la provincia realizará una campaña de vacunación antigripal para personal docente y no docente que se desempeña en comedores escolares y Copa de Leche. Se llevará adelante en todos los vacunatorios del territorio provincial (hospitales, centros de salud y Samcos), desde el 20 de julio al 20 de agosto, de lunes a viernes de 8 a 17.

Te puede interesar