Rodríguez Saá aísla a todo el norte de San Luis por un caso positivo

Nacionales 06 de julio de 2020 Por Red Online
El gobernador había anunciado que toda la provincia volvía a fase 1, pero hay dudas sobre el test. Es el primer caso en tres meses.
image (1)

5f031d31b1f18_940_529!

Un día después de anunciar que todo San Luis volvía a la fase 1 de la cuarentena por el primer caso positivo de coronavirus en casi tres meses, Alberto Rodríguez Saá dio marcha atrás y anunció que esa medida solamente regirá para todo el norte de la provincia.

El sábado, el gobernador había anunciado que todo San Luis quedaría en fase 1 por una semana, pero finalmente volvió sobre sus pasos porque hay dudas sobre el test a la persona que había dado positivo. Por esa razón, el aislamiento total regirá por 14 días en la zona norte de la provincia, donde se encuentra la localidad de Tilisarao y reside el paciente.

Esta persona se había realizado un test el 1° de julio en un laboratorio privado de San Luis, donde la muestras fueron remitidas a otro ubicado en Bahía Blanca, donde el resultado fue positivo. Cuando lo notificaron, el paciente fue trasladado a un hospital público de San Luis donde le realizaron un test rápido y un PCR que dieron ambos negativos.

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zangla, dijo que la diferencia en los resultados pudo darse por contaminación de la muestra, por la técnica utilizada para el análisis, porque el paciente tuvo una carga viral leve o bien por un falso positivo. Por esta razón, se decidió desde el comité tomar al paciente como positivo, más allá de las dudas. 

 
En principio, se informó que el contagiado, un tambero de 35 años, recorrió gran parte del territorio provincial realizando su trabajo y habría estado en la zona de Traslasierra, en Córdoba, donde hay circulación del virus.

El argumento oficial para la vuelta a fase 1 era que la persona se negaba a informar sus contactos y, por lo tanto, no podía establecerse con precisión la trazabilidad de los lugares y personas con las que ha tenido contacto.

Ante esto, después del primer anuncio de Rodríguez Saá, la Justicia de San Luis divulgó la identidad del paciente, aparentemente con su consentimiento. 

A última hora del domingo, el gobierno de San Luis indicó que el Comité de Crisis detectó 123 contactos en 24 horas, de los cuales 47 fueron estrechos, y realizó 28 muestras que dieron todas negativo.

Fuente: LPO

Te puede interesar