El Gobierno implementa mayores restricciones en la cuarentena para el AMBA

Política 29 de junio de 2020 Por Red Online
El Poder Ejecutivo publicó el DNU que extiende el aislamiento desde el 1 al 17 de julio.
image (1)

20200629085906_dsc-2475

El Gobierno nacional oficializó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 1 al 17 de julio  con fuertes restricciones en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Habrá limitaciones tanto para actividades como para la circulación en transporte público. 

La medida del aislamiento también incluye a todos los departamentos del Chaco, General Roca (Río Negro) y el aglomerado urbano de Neuquén. Asimismo, se prorrogó en el mismo lapso el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para el resto del país que paulatinamente vuelve a la normalidad. 

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 576/2020, el presidente Alberto Fernández oficializó la medida anunciada viernes pasado, y que tiene foco en la zona más candente donde impacta el coronavirus: la ciudad de Buenos Aires y los 35 partidos del Gran Buenos Aires que conforman el AMBA.

La norma mantiene los lineamientos generales del aislamiento que se inició el 20 de marzo pasado, con cierre de fronteras, y sin clases y sin eventos de gran magnitud, como espectáculos públicos y partidos de fútbol, entre otras actividades masivas.

En los fundamentos del DNU para continuar con la caurentena se señaló que “en los últimos 20 días se presentó un aumento acelerado de casos del 136,4%, un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de las personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus”.

Ante la etapa más restrictura, solo se permitirá viajar en el transporte público a los trabajadores esenciales. Se tratan de aquellos que se consideran imprescindibles para mantener las actividades mínimas en el Estado y del sector productivo privada.

No obstante, el Gobierno amplió de 24 a 30 las actividades consideradas esenciales, ya que agregó, por ejemplo al personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que se habían ido agregando con las sucesivas fases de prórroga y que tiene a su cargo el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Asimismo, se mantienen algunas actividades productivas, pero sin que los trabajadores de esas áreas puedan abordar el transporte público, es decir que deben cumplir el protocolo de que sus empresas deben ocuparse de la ida y vuelta hasta el empleo.

También se extremarán los controles por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación y serán "permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine" en coordinación con las respectivas jurisdicciones.

Fuente: Infocielo

Te puede interesar