Cristina acelera la ley para investigar la deuda de Vicentin

Política 23 de junio de 2020 Por Red Online
El miércoles el Senado aprobará la creación de la bicameral para indagar el crédito que el Banco Nación le otorgó a la cerealera. Presión a Diputados.
image (1)

5ef16b8ded4ce_940_529!

El Senado no se detiene: el miércoles sesionará por sexta vez en los últimos 40 días, una seguidilla de la que no se registran precedentes cercanos, para aprobar la ley que crea una bicameral que investigue la deuda que la cerealera Vicentin tomó con el Banco Nación, nunca pagó y luego presentó la quiebra. 

Cristina Kirchner convocó a una reunión remota por cuarta semana consecutiva para este miércoles a las 15 horas, con el dictamen aprobado hace 10 días como único tema conflictivo y último del temario, por si Cambiemos quiere retirarse, como viene haciendo en las últimas sesiones.

El principal frente opositor se retiró del debate en comisión porque consideró que el Congreso no debe investigar los pasivos de Vicentin por encontrarse concursada. "Es una obstrucción a la justicia", sostuvo la macrista Laura Rodríguez Machado, de alto perfil en las últimas sesiones por ser la única PRO autorizada a pisar el recinto. 

El resto de los proyectos no tendría grandes debates: los tratados de extradición con Rumania y Brasil, acordados durante el gobierno de Mauricio Macri; y el aval al convenio sobre violencia laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como no son temas sobre Covid 19 Cambiemos podría rechazarlos como hizo con la ley de alquileres, porque el protocolo que avaló las sesiones remotas en el Senado habilitó a debatir proyectos sobre esa temática. De hecho, cuando se trató el convenio con la OIT, el radical Martín Lousteau se lo reprochó a José Mayans, jefe del Frente de Todos.

La bicameral que crea el proyecto sería integrada por doce miembros, seis por cada Cámara, y el oficialismo podría controlarla con su supremacía del Senado. Funcionaría 18 meses con el principal objetivo de investigar si el Banco Nación "cumplió con los procedimientos correspondientes" cuando le concedió el crédito a Vicentín.

También si el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) supervisaron la operación y si existieron posibles maniobras de encubrimiento o lavado de activos. Podrán citar testigos para tomar testimoniales, incluidos funcionarios, realizar inspecciones y requerir a la fuerza pública si fuera necesario.

 "La encargada de investigar si hubo delitos es la justicia. Nosotros vamos a revisar los controles del Central y si fueron conscientes de que estaban llevando la empresa a la quiebra perjudicando al Nación", presentó la comisión Oscar Parrilli, el senador oficialista y autor del proyecto que ingresó a fines de abril pero tuvo dictamen hace 10 días, 5 después que Alberto Fernández anunciara la intervención de la cerealera y su posterior expropiación. 


Pero el proyecto de ley para dar el último paso nunca llegó y tras un fallo de la justicia de Reconquista que suspendió la intervención, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti propuso cancelar el debate en el Congreso y negociar con la justicia.

La bicameral deberá aprobarse en la Cámara de Diputados pero no será fácil que Cambiemos acepte tratarla, porque una de las condiciones que quiere imponer para renovar el protocolo de sesiones remotas es que sólo se traten temas sobre Covid.

Como explicó LPO, este martes se reunirán los jefes de bloque para definir la renovación del protocolo para sesionar de forma remota y Cambiemos pedirá leyes de consenso, como la teletrabajo, la emergencia al turismo y la de economía del conocimiento. 

No estaban dispuestos a prorrogarla si entraba la ley de para expropiar Vicentin pero nada dijeron de la bicameral para investigar su deuda. Sergio Massa necesita que al menos haya una reunión cordial para sumarla a un temario. Cristina se la envía el miércoles. 

Fuente: LPO

Te puede interesar