Perotti acordó con Alberto un nuevo plan para evitar la expropiación de Vicentín

Provinciales 20 de junio de 2020 Por Red Online
El gobernador propuso virar hacia una intervención judicial con representación de Santa Fe. En la Rosada aseguraron que el plan cuenta con el acompañamiento presidencial.
image (1)

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió tres horas con el presidente para terminar de darle forma a una nueva propuesta que se elevó al juez de la causa para evitar la expropiación que se debería discutir en el Congreso pero que hasta ahora no recibió ningún proyecto. LPO anticipó semanas atrás que el gobierno de Alberto Fernández se encaminaba a descartar la idea de la expropiación por el altísimo costo político que representaba, pero luego el Presidente volvió sobre sus pasos y retomó la iniciativa. Ahora, en un nuevo giro, vuelve a imponerse la idea de explorar caminos alternativos que dejen de lado de expropiación.


"Contamos con el acompañamiento total del presidente", aseguró Perotti este viernes por la noche desde la Quinta de Olivos, donde tuvo lugar el encuentro con el Presidente, que por recomendación médica permanece recluido y restringiendo al máximo sus contactos. El nuevo giro se produjo luego que el juez que entiende en el concurso repuso a los directivos de la empresa al frente de la misma y desplazó a los interventores nombrados por el Ejecutivo, al rol de simples veedores. Un desenlace previsible para cualquiera que conociera la influencia de Vicentín en su zona.

Además, se conoció en las últimas horas que los diputados cordobeses, que responden al gobernador Schiaretti, adelantaron su oposición a acompañar cualquier proyecto de expropiación y cuando se espera este sábado un masivo banderazo en rechazo a la medida oficialista, impulsado por el campo y los sectores más duros de Cambiemos.


En concreto, la propuesta nueva propuesta que acordaron esta noche Perotti y Alberto, que ya fue comunicada al juez del concurso, Fabián Lorenzini, apunta a dejar de lado la idea de la expropiación y la intervención decretada a través de un DNU y retomar el cauce jurídico ordinario que contemplaba el concurso en marcha.

 Alberto Fernández junto a Perotti y Nardelli, uno de los dueños de Vicentín, en la reunión que tuvieron semanas atrás.
Para ello, se le pide al magistrado que deje sin efecto la medida de restitución del directorio de la empresa que dictó este viernes y defina la intervención judicial, a través de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, hasta la finalización del concurso nombrando a Gabriel Delgado y a Luciano Zarich por el gobierno nacional y sumando en la mesa a un representante de la provincia de Santa Fe.

"Es claro que (el directorio de Vicentín) no están a la altura de las circunstancias para este cometido. Son quienes la condujeron durante el tiempo en que llegó al estado de cesación de pagos que motivó la apertura del concurso y que afecta el interés público", fundamenta la IGPJ de Santa Fe, en el escrito presentado al juez Lorenzini.

 Sin el auxilios del Estado Nacional, va a ser imposible rescatar a Vicentín y volver a crear la confianza suficiente en los productores, acopiadores y corredores 

En la entrevista que Perotti brindó a los canales de América y C5N al salir de Olivos, el gobernador explicó que se trata de una propuesta superadora a la expropiación y que está orientada al rescate de la empresa.

En ese sentido, se prevé una fuerte inyección de liquidez de parte del gobierno nacional para reactivar las 20 empresas que nuclea el Grupo. "Sin el auxilios del Estado Nacional, va a ser imposible rescatar a Vicentín y volver a crear la confianza suficiente en los productores, acopiadores y corredores", sostuvo el gobernador.

A su vez, volvió a destacar la importancia que tienen en la zona núcleo las grandes cooperativas agrícolas como ACA y AFA como actores fundamentales del aparato productivo para que se sumen al plan de rescate acordado entre el gobernador y la Casa Rosada.

Fuente: LPO

Te puede interesar