La provincia superó los 1100 casos y el Gobierno quiere volver a la cuarentena dura por 15 días

Política 19 de junio de 2020 Por Red Online
El número de contagios fue récord también en la Ciudad y a nivel país estuvo cerca de los 2 mil.
image (1)

5eec0381823d9_940_529!

La provincia de Buenos Aires alcanzó los 1105 contagios de coronavirus en un sólo día y a nivel país se detectaron casi dos mil casos.

En un nuevo récord (1958 casos) desde que el virus entró a la Argentina en marzo, el territorio bonaerense volvió a liderar el ránking de contagios diarios seguido por la Ciudad, que registró 692 casos. 

Ante este escenario el Gobierno analiza volver a la fase 1 de la cuarentena en el área metropolitana, como la que se implementó el 20 de marzo. En el Ejecutivo analizan establecer esa medida por 15 días y por estas horas se estudia qué quincena elegir a ese respecto.  


Axel Kicillof quiere aplicar ya mismo dos semanas de cuarentena dura, mientras que Rodríguez Larreta preferiría esperar hasta el 28 de Junio para tomar la decisión en ese momento.

La provincia de Buenos Aires es la que empuja esa medida extrema. "Lo que se está analizando es cuándo tomar medidas más restrictivas porque está claro es que con este nivel de movilidad, hay mucha exposición al virus", dijeron a LPO voceros del gobierno. Sin embargo, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, planteó la necesidad de volver a una cuarentena muy estricta durante 15 días en los primeros días de julio.

En la Ciudad admitieron a LPO que es una determinación que se puede tomar en algún momento pero por ahora les parece apresurado. Y por eso apuntan a que Alberto la anuncie el próximo 28 de junio, cuando "vence" la extensión de la actual fase. En la provincia piden que la medida drástica se tome ya mismo. 

El apuro de la provincia se basa en tres problemas: la imposibilidad de hacer un seguimiento de los contactos estrechos y el colapso de la línea de atención del número 148 dedicado al coronavirus; la herencia de un sistema de salud debilitado por la gestión de María Eugenia Vidal, que planeaban recuperar antes de que apareciera la pandemia; y la interna que hay en el gabinete por el descontento con el ministro de Salud, Daniel Gollán, a quien varios ministros no consideran competente para enfrentar una situación crítica como la que vive la provincia.

La diferencia de criterio entre provincia y Ciudad se basa en que los últimos reportes evidencian una situación diferente en ambos distritos. La Ciudad sigue en una curva ascendente pero no tuvo la disparada de casos que sufrió la provincia en la última semana.  

En ese sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó este jueves que la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es del 60% e instó a cerrar la circulación de tránsito para evitar la saturación del sistema de salud.

El otro dato resonante es que 15 provincias reportaron casos este jueves, por lo que la circulación del virus afecta a dos tercios del país y no sólo al área metropolitana. 


Chaco y Río Negro son las provincias del interior más afectadas por el virus y ya tienen 1475 y 622 casos cada una, respectivamente. En Córdoba y Santa Fe, donde hoy se habilitaron los shoppings, hubo 9 y 11 casos.

En el Gobierno admiten que en algunas provincias se están apresurando demasiado con este tipo de aperturas, pero reconocen que la circulación del virus no es crítica como en el AMBA.

Fuente: LPO

Te puede interesar