Citan al Congreso a la ex secretaria de Macri acusada de espionaje ilegal

Política 17 de junio de 2020 Por Red Online
Es Susana Martinengo. Convocan además al ex jefe de operaciones Alan Ruiz. El ex agente Melo detalló cómo se rebeló con Majdalani cuando le pidió seguir a Moyano y el seguimiento a la hermana de Macri.
image (1)

5ecf0001bac21_940_529

La bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia citó para el viernes a Susana Martinengo, ex coordinadora de Documentación presidencial durante el Gobierno de Mauricio Macri, mencionada por Cristina Kirchner como cómplice de la red de espionaje ilegal que investiga el juez federal Federico Villena.

La llamaron para declarar junto a Alan Ruiz, ex director de operaciones especiales de la Agencia Federal de Inteligencia, quien aparece en los audios como coordinador de los operativos de espionaje ilegal ordenados por sus jefes Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Uno de los ex agentes a cargo de esas tareas era Facundo Melo, quien este martes, como había anticipado LPO asistió a la bicameral para detallar sus andanzas y dejó varias perlitas. Contó que denunció a Ruiz porque lo presionaba para armarle causas judiciales a Moyano y chocó con Majdalani.

La "turca" le solicitó que no ratificará la denuncia y su vínculo con la AFI comenzó a pender de un hilo. La persecución a Moyano tuvo un capítulo en la bicameral hace una año, cuando la dupla que aún manejaba el espionaje reconoció que había enviado agentes a visitar al juez de Avellaneda Luis Carzoglio para saber si tenía en sus planes detener al camionero. Se excusaban en que debían prepararse para prevenir disturbios.

Melo contó entre sus blancos a Florencia Macri, hermana del ex presidente, y al novio italiano Salvatore Pica. El motivo que alegaron sus jefes es una supuesta vinculación vinculación del muchacho con el narcotráfico, que por ser un delito federal debería tener una causa abierta. No la especificó. 

El ex agente, que además es abogado, negó haberle ordenado al narco Sergio "Verdura" Rodríguez colocar trotyl en la casa del ex agente José Luis Vila, como habría declarado ante el juzgado de Villena. Pero reconoció que coordinaba seguimientos al radical, como también a los periodistas de La Nación Carlos Pagni y Hugo Alconada Mon.

Aporto fotos y videos, con mayor precisión que el ex agente y ex policía de la Ciudad Leandro Araque, quien declaró el viernes y describió su experiencia en la inteligencia. Como había anticipado LPO, entre los perseguidos de Melo estuvieron los ex diputados Emilio Monzó y Nicolás Massot, ex presidente de la cámara baja. 

Ambos asistirían la semana que viene al juzgado de Villena para ser querellantes de la causa y conocer cómo fue que los espiaban. Melo declaró ante los diputados oficialistas Leopoldo Moreau, Rodolfo Taihlade y el senador Martín Doñate. Al la oposición la representó el diputado del PRO Cristian Ritondo, entre otros, uno los que más entiende de estos asuntos. 

Fuente: LPO

Te puede interesar