Perotti celebró que YPF sea la interventora de Vicentin: "tiene gerenciamiento y cotiza en bolsa"

Provinciales 09 de junio de 2020 Por Red Online
El gobernador de Santa Fe celebró que la cerealera siga en manos argentinas y se sumó así a los resquemores que había causado la aparición de Manzano con fondos internacionales.
image (1)

5edef2f10c703_940_529!

Tras el anuncio del presidente de intervenir la empresa Vicentín y de enviar al Congreso un proyecto de expropiación, el gobernador Omar Perotti manifestó públicamente su acompañamiento al flamante interventor, Gabriel Delgado, a quien lo comparó con Miguel Galuccio, el ex CEO de YPF al momento de su nacionalización: tengo mucha confianza de que suceda lo mismo que en YPF con Galuccio", sostuvo.

Para el mandatario santafesino, que el fondo fiduciario que administrará las propiedades de Vicentín se integre a la división YPF Agro, no es un tema menor ya que considera que brindará garantías a una estrategia estatal que puede generar alguna resistencia en los sectores productivos de la provincia.

"Es un jugador internacional con gerenciamiento, cotizaciones en bolsa. Vincular Vicentín a YPF no solo aporta al resguardo sino que tiene que ser el perfil de crecimiento de esta empresa en un futuro", defendió Perotti.

Además, la decisión política de fondo de Vicentín, dicen fuentes oficiales, fue la de "evitar por todos los medios la internacionalización de la compañía, proceso en el cual José Luis Manzano era el competidor más fuerte", confiaron a LPO.

 La decisión política de fondo de Vicentín, dicen fuentes oficiales, fue la de evitar por todos los medios la internacionalización de la compañía, proceso en el cual José Luis Manzano era el competidor más fuerte

El fantasma de la figura de Manzano preocupaba mucho a Cristina y por eso presionó fuerte sobre Alberto para estatizarla. Defendiendo las potencialidades de desarrollo como Vicentín e YPF puedan favorecer el impulso en toda la provincia.

"Vicentin fue una empresa con fuerte impronta de desarrollo en la provincia de Santa Fe y que lamentablemente vive esta situación de concurso con una deuda importante. Desde el gobierno de la provincia estaremos acompañando este proceso en resguardo de los intereses de todos los santafesinos", destacó Perotti.

De esta manera, el gobernador aleja cualquier asimilación con Venezuela, fantasma que desde los sectores más duros del macrismo empezaron a agitar desde las redes a los pocos minutos del anuncio oficial.

Por su parte, el diputado peronista Luis Rubeo quien preside la comisión de seguimiento en la Legislatura del proceso concursal, afirmó a LPO que "nos preocupan tres temas fundamentales; el mantenimiento de las fuentes de trabajo, la continuidad del negocio agroexportador que depende de Vicentín y el destino del dinero de la empresa y dos de estas inquietudes se zanjan con las medidas anunciadas por el gobierno nacional". 

En cuanto a la deuda, Rubeo explicó que desde el 2010 al 2017, la empresa fue acumulando créditos a razón de 10 millones de pesos por año y llega al 2017 con obligaciones por 150 millones de dólares y en los siguientes dos años, se duplica elevándose a más de 300 millones de dólares, según el informe que elaboró el Banco Nación.

Pero además del banco estatal, Vicentín tiene deudas con más de 2.600 productores, la mayoría pequeñas empresas familiares radicadas, principalmente, en Santa Fe y Córdoba a las cuales, la cerealera les siguió recibiendo granos desde abril a agosto de 2019 cuando los problemas de liquidez eran indisimulables para los dueños de la firma.   

 Fuente: LPO

Te puede interesar