Un rebrote en el norte de Santa Fe amenaza la apertura de la capital provincial

Provinciales 06 de junio de 2020 Por Red Online
El contagio de una médica en Reconquista que luego fue a prestar servicios al hospital más grande de la capital provincial puso en alerta al sistema sanitario.
image (1)

5ea64b790e742_940_529

La profesional de la salud que dio resultado positivo de coronavirus se había trasladado a Santa Fe desde Reconquista, una localidad lindera a Villa Ocampo, donde se produjo el brote de la enfermedad. Aguardan por los resultados de las personas con las que se contactó la profesional.

Luego de registrarse más de una docena de casos de COVID-19 en el norte provincial, Villa Ocampo debió ser bloqueada sanitariamente y de forma preventiva, con el objeto de evitar una ola de contagios en la región. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud reconocieron que una profesional resultó contagiada luego de haber tomado contacto con personas infectadas con el virus.

La médica viajó a la capital provincial en una ambulancia acompañando a una mujer de Reconquista que atravesaba un parto prematuro. En su ingreso al Hospital Iturraspe se conoció que la médica había resultado ser un caso positivo. Ante la noticia, el protocolo interno del nosocomio debió activarse, con el objetivo de evitar un contagio masivo.

Debido a los recaudos que tomó el cuerpo médico que trasladó a la mujer embarazada y que fue asistida por la doctora contagiada, se supo este viernes que el hisopado de la paciente dio negativo de covid-19.

El director del Hospital, Dr. Francisco Villano, informó a la prensa que la paciente es asintomática y había atendido el caso cero en Villa Ocampo. Solamente por ese contacto y aun ante la utilización correcta del equipo de protección personal por parte de la médica, se decidió hacer el hisopado que a la postre resultó positivo.

Aunque el operativo de traslado e internación de la mujer embarazada en la maternidad del Hospital Iturraspe fue muy rápido, los ojos se centran en la cantidad de contactos que pudo haber tenido la profesional contagiada con otras personas, e incluso, con la futura madre. "Hay que seguir un hilo y por eso además de ver con quién estuvo, hoy la médica se encuentra aislada", indicó el responsable del centro de salud.

Fuentes del mismo nosocomio indicaron que el traslado debió hacerse por tratarse de un parto de "alto riesgo", para el cual no se encuentra preparado ningún establecimiento del norte provincial.

En tanto, el brote de COVID-19 surgido en Villa Ocampo, donde se originó el contacto de la profesional con el virus, ya confirmó 14 resultados positivos. Un hombre dedicado a la comercialización de verduras resultó ser el primer eslabón de una cadena que, según confirman desde el Ministerio de Salud, habrían compartido una ronda de mates.

Esta situación se dio a horas de la habilitación de nuevas actividades en la provincia dispuestas por el gobernador Omar Perotti que habilitó las prácticas deportivas sin contacto físico, la reuniones familiares y afectivas en domicilios y en la próxima semana se contemplaba la reapertura de bares y restaurantes con estrictos protocolos para garantizar el distanciamiento social y las pautas de higiene.

Sin embargo, si las autoridades sanitarias detectan que el rebrote en el norte de la provincia se propaga a otras localidades, los nuevos permisos podrían volver para atrás hasta controlar la nueva curva de contagios. La ciudad de Santa Fe llevaba 57 días sin registrar casos positivos. Ahora, investigan si alguna persona en contacto con la médica pudo haberse contagiado.

Fuente: LPO

Te puede interesar