Nueva fase anunciada para Santa Fe: ¿qué se puede hacer ahora y qué no?

Provinciales 05 de junio de 2020 Por Red Online
El presidente Alberto Fernández confirmó que Rosario y toda la provincia salen del aislamiento obligatorio para pasar al “distanciamiento social”, aunque aclaró que “la apertura de hará por distritos y no por provincias”. Qué cambia y qué sigue prohibido de ahora en más
image (1)

sabado_en_calle_san_luis.jpg_1756841869

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que se mantendrá el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país implementará un "distanciamiento preventivo", con pocos o nulos casos de coronavirus. Entonces, la pregunta que se plantea en Rosario y el resto del territorio provincial, es qué se puede hacer a partir de ahora y qué sigue igual. Luego, en la rueda de preguntas, el presidente avisó que la apertura se hará “por distrito y no por provincia”.

Luego de introducir que “en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus”, el presidente comentó que “por lo tanto, lo que vamos a hacer ahora es una diferenciación”.

El mandatario precisó que “vamos a mantener el aislamiento social preventivo en los lugares con circulación comunitaria del virus, allí la situación va a seguir igual que ahora”. Y en lo que respecta a Santa Fe, que no tiene circulación comunitaria, dijo que “ahora el resto del país va a salir de ese aislamiento y va a entrar en la etapa del distanciamiento social preventivo y obligatorio”.

“¿Qué diferencia hay entre uno y otro?, planteó Fernández. Detalló que “el aislamiento social indica que las personas deben quedarse en sus casas”.

Después subrayó que “en el distanciamiento social, los que vivan allí pueden circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros unas de otras”.

El presidente también afirmó que “los comercios y las industrias deben garantizar estas medidas”.

“Vamos a exigir el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes y la desinfección de las superficies”, resaltó.

“En los lugares cerrados no se podrá reunir más de diez personas, siempre cumpliendo el distanciamiento y nunca superando la ocupación del 50 por ciento del lugar en el que se reúnen”, afirmó el presidente.

Lo que sigue prohibido en Rosario y en todas las zonas sin circulación del virus, son “los eventos en espacios públicos o privados con más de diez personas; cines, teatros, clubes, centros culturales”.

“También sigue sin poder circular el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional”.

Por último, el presidente también advirtió que sigue vedada “la actividad turística”.  

La "diferenciación", punto por punto
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

Que cada persona debe quedarse en su domicilio.

Que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando,, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.

El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

En lugares con: sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.

Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.

Es obligatorio el uso del tapabocas.

Higiene de manos y respiratoria

Ventilación de ambientes y desinfección de superficies

En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

¿Qué está prohibido?

Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.

Cines, teatros, clubes, centros culturales.

Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales

Actividad turística.

Clases presenciales

El Ministerio de Educación, con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos, evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar