Rige nuevo permiso para circular en cuarentena: controles más estrictos entre la Ciudad y Provincia

Nacionales 01 de junio de 2020 Por Red Online
Tanto en los ingresos a la Capital Federal como dentro de la ciudad se incrementaron los controles de tránsito, con especial énfasis, según se pudo constatar, en el transporte público.
image (1)

452054

Los controles para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron esta mañana, en el primer día hábil del nuevo permiso obligatorio para circular en todo el país.
  

Tanto en los ingresos a la Capital Federal como dentro de la ciudad se incrementaron los controles de tránsito, con especial énfasis, según se pudo constatar, en el transporte público.
  

También en los municipios del conurbano bonaerense que forman parte del AMBA pudo observarse en las primeras horas del lunes más presencia de controles, tanto para autos como para los que utilizan el transporte público de pasajeros.
  

Según informó el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, en diálogo con la señal TN, cerca de 5 millones de personas solicitaron el nuevo permiso para circular antes de que cierre el plazo de inscripción.
  

El nuevo Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), que otorga el Gobierno nacional, comenzó a funcionar el sábado y este lunes hizo su debut en un día hábil.

A continuación, los principales detalles del nuevo permiso para circular:

-¿Quién lo debe tramitar? Todas las personas del país que realicen actividades exceptuadas (esenciales o no esenciales) del aislamiento preventivo, social y obligatorio. También quienes deban transitar por situaciones de emergencia, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad, tratamientos médicos prolongados o traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados.
  

-En caso de personas no exceptuadas, el permiso durará solo 48 horas para el caso de turnos médicos o emergencias. No vencerán los permisos para padres separados o asistencia a familiares, ni las actividades exceptuadas.
  

-¿Cómo sacarlo? En www.argentina.gob.ar/circular/tramite, donde se puede descargar las veces que sean necesarias. También se puede usar la app Cuidar y tener el certificado en el celular.
  

-Los trabajadores de actividades esenciales pueden circular entre varias jurisdicciones. Quienes integren actividades exceptuadas no esenciales podrán circular sólo en la jurisdicción que autoriza la actividad, según cada provincia.
  

-La app Cuidar es obligatoria solo en la provincia de Buenos Aires, aunque el Gobierno nacional recomienda su uso para realizar la autoevaluación de síntomas y facilitar el traslado del certificado.
  

-Sólo se podrá circular en medios de transporte (auto, moto, tren, micro, subte) si se está dentro de alguno de los grupos exceptuados del aislamiento y se posee el CUHC.
  

-Al momento de tramitar el certificado se deberá indicar la manera de traslado. Por ejemplo, si es en transporte público, se tendrá que consignar el número de la tarjeta SUBE, y si es en auto, la patente.
  

-En caso de tener que dirigirse a varias direcciones, se debe declarar la más lejana o la que esté fuera de su jurisdicción.
  

-¿Se puede solicitar más de un certificado? Sí, pero siempre y cuando no sean del mismo tipo. Por ejemplo, se puede tener uno por trabajo (esencial o no esencial) y otro para asistencia familiar (permiso especial).
  

-En el caso de los autónomos y monotributistas que no tienen empleador, deben ingresar los datos propios.
  

-En caso de ingresar mal un dato, no se puede corregir y hay que ponerse en contacto con la Mesa de Ayuda y volver a iniciar el trámite.
  

-Taxistas y conductores de otros transportes públicos pertenecen a las actividades exceptuadas, por lo que deben tramitar el CUHC o volver a empadronarse.

Fuente: Diario26

Te puede interesar