Lanzan una app para detectar y clasificar a más de 300 geriátricos de Santa Fe

Provinciales 28 de mayo de 2020 Por Red Online
La nueva herramienta podrá determinar y detectar la geo refencia de cada uno de estos establecimientos, clasificándolos de acuerdo a su nivel de respuesta frente a esta pandemia.
image (1)

596614b9c30d9_324x182

El gobierno de Santa Fe lanzó la aplicación "Georesidencias", para detectar y clasificar el nivel de respuesta de los más de 300 geriátricos que se encuentran activos en la provincia ante la aparición de nuevos casos de coronavirus, informó hoy el Ministerio de Salud local.

En la presentación de la app, el secretario de Salud Adjunto de Santa Fe, Jorge Prieto, consignó "que con la nueva herramienta se podrá determinar y detectar la georefencia de cada uno de estos establecimientos, clasificándolos de acuerdo a su nivel de respuesta frente a esta pandemia".

En esa línea, detalló ayer "que Santa Fe cuenta con una población de 681.700 adultos mayores con un total de instituciones geriátricas de 245 a lo que se suman otros 70 establecimientos, entre públicos y privados que funcionan como hogares".

Para Prieto, "la provincia de Santa Fe tiene como característica tener una tendencia familista de conservar el adulto mayor dentro del hogar y acompañarlo hasta su última instancia".

En ese sentido, precisó "que en Argentina, sólo un 10% de la población siempre ha requerido una asistencia del adulto mayor y sólo un 2% se han institucionalizado".

Por su parte, la directora de Auditorías Médicas, Cecilia Fernández señaló "que el objetivo de este relevamiento que se realizará con una aplicación proporcionada por el gobierno nacional, es identificar los establecimientos, georeferenciarlos y clasificarlos de acuerdo al riesgo".

"Esto nos permite clasificarlos en tres tipos de establecimientos, los que forman parte de la categoría A, que son aquellos que cuentan con la infraestructura y recursos adecuados para poder llevar adelante un buen cuidado frente a un caso sospechoso de Covid", detalló.

"El establecimiento clasificado como tipo B son aquellos que pueden no contar con la infraestructura pero tienen los recursos para llevar a cabo un cuidado adecuado frente a un caso sospechoso de Covid", agregó la funcionaria.

Asimismo indicó, que aquellos establecimientos clasificados como los de tipo C, "son los importantes de identificar porque no cumplen con las mínimas medidas de bio seguridad frente a estos casos y el uso de la aplicación, permitirá adoptar medidas preventivas de manera oportuna".

En la misma presentación, la directora de Adultos Mayores, Lucía Billoud, anticipó que el marco del Día del Buen Trato a la Persona Mayor, que se conmemora el 15 de junio, lanzarán una campaña alusiva en todos los geriátricos y hogares de Santa Fe.

Te puede interesar