Alerta: fuerte aumento de los pasajeros en los trenes y sube el riesgo de contagiarse coronavirus

Nacionales 14 de mayo de 2020 Por Red Online
El gremialista Sergio Sasia reveló cuánto más subió el uso del tren en estos días que se flexibilizó el aislamiento en el área metropolitana.
image (1)

1583518749055

El secretario General de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, informó que en esta semana se incrementó un 10% la cantidad de pasajeros que circulan en los trenes metropolitanos, con especial foco en las líneas Roca, que recorre la Zona Sur, y el Sarmiento, por la Zona Oeste.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical aclaró sin embargo que los trenes se están empleando entre "el 35 o 40% de un día sin pandemia" y precisó: "Fuera de pandemia hay 2 millones de pasajeros y hay 600.000 asientos. O sea, 1.400.000 viajan parados. Cuanto más se flexibilice la cuarentena puede darse que los pasajeros viajen parados o sin cumplirse el distanciamiento".

En todo el mundo, los medios de transporte público son considerados uno de los focos principales de contagio del COVID-19 por la alta concentración de gente en ellos. Por ese motivo, levantar las restricciones a distintos empleos implica una mayor presión sobre trenes, subtes y colectivos. En diversas oportunidades, Alberto Fernández ha aconsejado utilizar medios de transporte alternativo, desde caminar o la bicicleta o volver a usar el automóvil para distancias más largas.

En ese sentido, Sasia agregó: "Las recomendaciones de que no se use transporte público puede ayudar a que no se junte en horarios pico. La mayoría de las actividades trabaja en los mismos horarios y habrá que repensar eso". Sobre  la posibilidad de aumentar las frecuencias del servicio, Sasia remarcó que si eso ocurriera, "no se levantarían nunca las barreras y colapsaría el tránsito" por lo que pidió "pensar en viaductos, pasos niveles, horarios".

Sobre el acuerdo entre la CGT y los empresarios, el ferroviario aseguró: "No fuimos consultados para el acuerdo con la UIA y la reducción del 25% a los trabajadores suspendidos. Nosotros no vamos a permitir que nos reduzcan los salarios en ninguna empresa". 

El destape.

Te puede interesar