Ginés admite que analizan frenar la reapertura si se aceleran los contagios

Política 14 de mayo de 2020 Por Red Online
El ministro dijo que la suba de casos es por el ingreso del virus a las villas porteñas y no por el aumento de la circulación en las calles.
image (1)

5e9e3a6329c37_940_529!

Ginés González García reconoció que el Gobierno no descarta frenar la salida de la cuarentena si se siguen acelerando los contagios, como reveló LPO ante el récord de casos que se registró este miércoles.

"Si dentro de unos días no está funcionando la apertura de actividades vamos a apretar el freno", afirmó el ministro de Salud tras la peor jornada de la pandemia en Argentina, con 316 nuevos casos (6.879 en total) y una cifra total de muertos que llegó a 329.

 De todos modos, el funcionario dijo que en el Gobierno creen que el incremento de casos no tiene que ver con la flexibilización de la cuarentena si no con la propagación del virus en las villas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Los contagios se dispararon a 316 en un día y el Gobierno analiza volver a endurecer la cuarentena.

"Todos los días estamos preocupados. Claramente en los últimos días hay un incremento de casos que tiene que ver con que el virus entró en barriadas humildes, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires y un poco en la Provincia de Buenos Aires y no con la apertura y el mayor flujo de personas de los últimos días", declaró Ginés al canal A24.

"Al trasladarse por ejemplo a las villas, donde es mas difícil el aislamiento, se expande con una velocidad muy fuerte. Estamos ayudando muy intensamente a la Ciudad y partidos del conurbano, con mucha más vigilancia directa metiéndonos en los barrios, identificando focos mediante síntomas, actuando rápido y circunscribiendo la difusión del virus", agregó el ministro.

González García defendió la actuación del Gobierno en barrios populares y, si bien reconoció que analizan frenar la reapertura, sostuvo que creen que tienen "controlado" el virus. "Están cambiando las circunstancias sociales más favorables para expansión rápida del virus, hasta ahora lo tenemos controlado", señaló. 

"Para esto depende mucho de cómo cumplamos con el distanciamiento, como lo hacemos con el aislamiento. Hay que seguir haciendo las cosas muy bien y con más cuidado", añadió en referencia a la posibilidad de endurecer los controles, algo que sucedió en Chile por la relajación de los controles.

 Operativo en la Villa 1-11-14
Como explicó LPO, en el Ejecutivo prestan atención a la secuencia de días en la que se duplican los casos. Tan solo cinco días antes de este miércoles, el 8 de mayo, el número de casos perforó por primera vez la barrera de los 200 diarios. En menos de una semana se superó la barrera de los 300, en especial por la cantidad de casos que se detectaron en la Ciudad y más precisamente en las villas.

De acuerdo a cálculos extraoficiales, la duplicación de casos en la capital ya ronda los doce días, muy por debajo de los 25 días que el Gobierno tenía como meta para relajar la cuarentena. En los barrios vulnerables, la cifra de duplicación es mucho más dramática, de menos de una semana en la Villa 31 y la 1-11-14, las más afectadas.

Las últimas cifras indican que en las villas porteñas hay 891 casos positivos, 132 de los cuales se sumaron en 24 horas, casi el 70% de los nuevos contagios en la Ciudad. Teniendo en cuenta los números totales, los contagios en los barrios vulnerables ya son caso el 30% del total en CABA.

Fuente LPO

Te puede interesar