Venado Tuerto - Jeannot puso la mira en mosquitos y colectivos

Regionales 13 de mayo de 2020 Por Red Online
Los casos de dengue confirmados en la provincia ya rondan los 2.600
image (1)

1589325057

En la sesión de ayer, el edil de Venado Renace, Darío Jeannot, presentó sendos proyectos de comunicación solicitando información a la Intendencia sobre servicios públicos, por un lado el desmalezado y limpieza de canales a cielo abierto, a raíz de los casos de dengue registrados en territorio santafesino; y por otro sobre el servicio de colectivos y sus plazos para la reactivación.
 

En primer lugar, explicó que dada la "cantidad de casos de dengue registrados en la provincia, y considerando que es una enfermedad peligrosa y a raíz de la cual ya se registraron varias víctimas fatales en todo el país, solicitamos al Ejecutivo que intensifique de inmediato las tareas de desmalezamiento y mantenimiento de cunetas y zanjones a cielo abierto", añadiendo un pedido para que "se informe a través del área correspondiente qué tareas se están llevando a cabo en este sentido, qué cantidad de personal está afectado, cuál es el plan -especificando zonas y plazos- y qué medidas atinentes al bloqueo de vectores y roedores se están llevando a cabo en este momento".

"Los casos de dengue confirmados en la provincia ya rondan los 2.600 y si bien la enfermedad en un principio estuvo focalizada en el norte y centro de Santa Fe, ya se registró un caso en el departamento General López, al tiempo que los epidemiólogos consideran que esta enfermedad ya es pandemia en 37 localidades del territorio y está presente en 76 centros urbanos, con un claro desplazamiento hacia la zona sur", puntualizó el legislador local.

Otro aspecto es que el vector, el aedes aegypti, fue detectado en todos los departamentos santafesinos y también en Venado Tuerto hay presencia del mismo. Asimismo, destacó que un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que data de 2016, confirma que los huevos del vector sobreviven a las temperaturas invernales y tienen capacidad de liberar larvas y crecer aún con bajas temperaturas y en aguas estancadas, limpias o no.

Sobre el dengue, el Ministerio de Salud provincial divulgó una serie de recomendaciones para municipios y comunas para el control del mosquito que lo transmite, el cual establece que en situaciones como las de Venado Tuerto, donde se notificó al menos un caso de proximidad, debe procederse de inmediato al bloqueo del vector. Esta medida consiste en la eliminación de mosquitos adultos en la zona, mediante fumigación con piretroides, 100 metros a la redonda, por única vez, para luego pasar al descacharrado en esa área. De todos modos, "también sería saludable pensar en la limpieza y mantenimiento de cunetas y zanjones para evitar la proliferación durante la temporada invernal, que es cuando se relajan las medidas de prevención en torno al dengue".

Por otro lado expresó que "si pensamos que el sistema sanitario local (tanto como el provincial y el nacional) hoy enfoca sus esfuerzos en la contención del Covid-19, es imperioso reducir al mínimo las posibilidades de transmisión de otras enfermedades tan graves por su morbilidad y mortalidad como el mismo nuevo coronavirus, ya que un crecimiento desmedido de las mismas puede restar capacidad de respuesta sanitaria".

Líneas urbanas

En cuanto al servicio de colectivos urbanos, Jeannot solicitó que se informe en qué fecha se reactivará el servicio, bajo qué modalidad horaria y cuáles serán las medidas de bio-seguridad que se adoptarán para garantizar la salud de los trabajadores y de los pasajeros. "Dadas las nuevas disposiciones nacionales y provinciales para reactivar las economías locales, las cuales se desprenden del ingreso a la fase 4 de la cuarentena, el flujo de personas entre distintos puntos de la ciudad se ve incrementado notablemente. También observamos que muchos ciudadanos deben movilizarse hacia la zona céntrica para llevar a cabo tareas y trámites postergados. Y considerando -agregó- que el costo de los taxis y remises muchas veces no está al alcance del poder adquisitivo de todas las personas, más aún teniendo en cuenta la crisis económica agravada por la cuarentena, creemos prudente analizar la posibilidad de reactivar el servicio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), contemplando todas las medidas de seguridad establecidas en otras ciudades y que bien podrían servir como guía para proponer un protocolo local", enfatizó.

El Informe

Te puede interesar