Flexibilización de la cuarentena: Nación habilitó más actividades en cinco distritos bonaerenses

Nacionales 12 de mayo de 2020 Por Red Online
El Gobierno nacional oficializó las actividades que se podrán llevar a cabo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
image (1)

20200512084225_20200210115034-mar-del-plata-seoca-1

El Gobierno nacional oficializó las actividades que se podrán llevar a cabo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. La medida alcanza a cinco distritos de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe. Mar del Plata se encuentra entre los municipios con nuevas excepciones y el gobernador, Axel Kicillof, ayer se expresó sobre la prueba piloto que se lleva a cabo en la ciudad balnearia.

A través de la decisión administrativa 763/2020, publicada en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio lugar a las solicitudes de los distintos gobiernos para flexibilizar la cuarentena. En tanto, reiteró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “no se autoriza a que se dispongan nuevas excepciones y continúa la prohibición de circular, salvo que estas sean autorizadas ante el requerimiento del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Mientras tanto, en territorio bonaerense el Poder Ejecutivo nacional levantó la restricción a actividades en los partidos de General Pueyrredón, Luján, Avellaneda, Tigre y Merlo.

En Mar del Plata, distrito en el cual se lleva a cabo una prueba piloto sobre la apertura progresiva de la cuarentena, ahora habilitaron la producción fabril de productos metálicos, de máquinas de uso especial, de tejidos de punto, de indumentaria y de productos textiles; y en el comercio y servicios, venta de vehículos automotores y motocicletas, peluquerías y asesores de seguros, además de profesiones como escribanos, fonoaudiólogos y técnicos de la construcción y la ingeniería.

En tanto, la localidad de Luján podrá tener el retorno a la actividad productores de seguros para el cobro presencial, las peluquerías y la atención al público de heladerías.

En Avellaneda se permitió la producción en las firmas Aselmo L. Morvillo SA, Fachal y Gómez SRL y Tabacalera Sarandí SA, además de la fabricación de sustancias químicas básicas, maquinaria, productos de metal e industrias básicas de hierro y metal.

Asimismo, en Tigre se autorizó la fabricación de automotores, y en Merlo la producción de cigarrillos.

Por otra parte, en todo el territorio bonaerense se autorizó la vuelta a la actividad de Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA), que tiene a su cargo la administración de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico.

La medida nacional llegó tras una reunión de intendentes de la tercera sección electoral en la que habían mostrado su preocupación ante las medidas de apertura de comercios adoptadas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A su vez, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en conferencia de prensa realizada el lunes también se expresó al respecto e incluso habló sobre la prueba piloto que lleva adelante el intendente Guillermo Montenegro en Mar del Plata.

“En la provincia vamos a ser muy rigurosos y solo vamos a autorizar comercios barriales”, sostuvo el mandatario provincial. Luego, se refirió a Montenegro y dijo que “escuche al intendente decir que había salido bien pero también vi unas fotos preocupantes”, y añadió: “No estamos en una fase de prueba piloto, sino en una fase nueva donde los comercios barriales, a pedido de los intendentes, por zona, por rubro y por horario se van a habilitar”.

Fuente: Infocielo.

Te puede interesar