El Gobierno apunta a contener a los sectores más desprotegidos en plena pandemia

Política 11 de mayo de 2020 Por Red Online
La implementación de la cuarentena afectó a las clases populares y profundizó la recesión económica.
image (1)

P44QRFC7PQUVTGHHVPGKAOZ2EA

En la jornada del domingo, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, brindó una entrevista a la agencia de noticias Télam. El funcionario del Frente de Todos opinó sobre la llegada del coronavirus a Argentina y el impacto que tuvo sobre la economía. Hizo especial hincapié en la necesidad de recuperar el rol del Estado en medio de la pandemia que sacude a todo el planeta. También señaló la importancia de auxiliar a los sectores más vulnerables.

En primer lugar, el dirigente realizó un panorama sobre la sociedad y la economía de los sectores más postergados. “La situación está atada con alfileres, como dice nuestro ministro Daniel Arroyo. Venía muy mal la situación del sector, porque la changa estaba en una crisis grande. Cuando el empleo de la economía formal entra a flaquear, los sectores de la economía popular son enseguida los que más la sienten”. La implementación de la cuarentena generó una caída sensible de la actividad productiva y el comercio en todo el país.

“Entonces, ese sector venía en crisis y ahora directamente está paralizado. Y también, con la parálisis que hay, por más que salgas a juntar cartón, si no hay consumo, no hay cartón”, graficó en la charla periodística. El gobierno que lidera Alberto Fernández decidió continuar con la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo, fecha en la que se revisará la estrategia sanitaria. Hasta el momento, Argentina contabiliza 6.034 casos de COVID-19 y el número de fallecidos asciende a 305.

 
Por otro lado, el dirigente social remarcó las dificultades que deben afrontar las clases populares para cumplir con los requerimientos sanitarios. “No es lo mismo pasar una cuarentena con la heladera llena, con cloacas, con una casa de 50 metros cuadrados, con baño, que pasarla sin baño, o con un baño colectivo, en una piecita de 3×3 viviendo 6 o 7 personas, que es como vive la mayoría de los compañeros de los barrios populares”, expresó Emilio Pérsico.

Las nuevas medidas de contención
“Hoy estamos trabajando en la emergencia y en todo lo que es la sanidad del barrio con el programa “El barrio cuida al barrio“. Y ahora queremos entrar a la tercera etapa, para empezar a mover la economía en los barrios populares, sino la cosa se va ir poniendo cada vez más difícil”, explicó. Desde su perspectiva, se debe poner en marcha la economía con el cuidado necesario ya que, para el Gobierno, la prioridad es la salud de los trabajadores. Para esta tarea, es fundamental la participación de las organizaciones sociales, los intendentes y referentes barriales.

Te puede interesar