La Ciudad salta a 165 casos por los contagios en villas y preparan nuevas medidas de contención

Nacionales 11 de mayo de 2020 Por Red Online
Este domingo se dio un nuevo récord de 258 casos confirmados en el país. En el gobierno porteño hablan de un crecimiento "focalizado" en villas y geriátricos.
image (1)

5eb89af47bf10_938_599!

La Argentina tuvo este domingo un nuevo récord de contagios con 258 casos confirmados, la mayor parte de la Ciudad que tocó otro techo con 165 casos. Otras cinco personas murieron, con lo que ascienden a 305 los fallecidos y a 6.034 los contagiados desde el inicio del brote, según informó el Ministerio de Salud.

Fuentes de la Casa Rosada y el gobierno porteño afirmaron a LPO que el salto de casos está dentro de lo esperado y no lo vinculan al relajamiento de la cuarentena, si no a la circulación del virus en las villas, en especial la 31 de Retiro y la 1.11.14 del Bajo Flores. Incluso, agregaron las fuentes, hubo más de diez casos en el parador instalado cerca de la villa de Retiro para cobijar a la gente en situación de calle y un nuevo muerto en el Hospital Naval que vivía en ese asentamiento, que suma así dos fallecidos.

Hubo más de diez casos en el parador instalado cerca de la villa de Retiro para cobijar a la gente en situación de calle y un nuevo muerto en el Hospital Naval que vivía en ese asentamiento, que suma así dos fallecidos.

Por eso, las fuentes anticiparon que se intensificarán los testeos en la población de las dos villas y en la 31 de Retiro se instalará en sus accesos controles de fiebre a todos los que entran y salen, como se hizo en la estación Constitución del Subte. Si la experiencia funciona se replicará en la 1.11.14.

"Estamos ante un crecimiento focalizado en villas y geriátricos, todavía es controlable", afirmaron a LPO fuentes de la Ciudad. Una mirada similar tienen en la Casa Rosada y suman al transporte público, que atraviesa el área metropolitana, como otro punto crítico.

El salto de casos no se tomó a la ligera en la administración de Horacio Rodríguez Larreta, pero desde hace un par de días en sus partes diarios, están separando los casos que se dan en villas y geriátricos para ver como evoluciona la pandemia en el resto de la Ciudad y poder tener una idea más clara de que impacto tiene en la tasa de contagios el relajamiento de la cuarentena.

 El centro de la Villa 31 este domingo.
"Si le sacas villas y geriátricos, los contagios en el resto de la Ciudad se mantienen entre 30 y 40 por día. Por eso, no estamos evaluando revertir las medidas de apertura administrada de la cuarentena", afirmaron a LPO fuentes de la Ciudad. 


Si le sacas villas y geriátricos, los contagios en el resto de la Ciudad se mantienen entre 30 y 40 por día. Por eso, no estamos evaluando revertir las medidas de apertura administrada de la cuarentena.

El parte del Ministerio de Salud de la Nación de este domingo canta 51 casos. La provincia hace varios días que viene muy por debajo de la Capital en materia de contagios. Pero no necesariamente es una buena noticia. Como el gobierno bonaerense es uno de los pocos distritos grandes que no ofrece un parte diario, hay dudas con los números que maneja, como con la cantidad de testeos que realiza.

La provincia junto a la Nación lanzó el programa "Detectar" que comenzó en el barrio La Paz de Quilmes una prueba de testeos en barrios vulnerables. 

Como sea, en la Ciudad ya se preparan para un fuerte crecimiento de contagios en las villas -en la de Retiro se pasó de casi no tener casos a más de 200 en un par de días-, pero se consuelan con la baja tasa de mortalidad. "En las villa 31 la tasa de mortalidad es del 1% contra el 5% en el resto de la Ciudad, creemos que esto sucede porque se trata de una población más joven", explicaron a LPO las fuentes consultadas. 

El crecimiento exponencial de casos en las villas tiene que ver con la situación de hacinamiento, la Ciudad detectó que los contagios se dan dentro de las casas. Y es natural: cuando alguno de los contagiados regresa a su casa, que puede compartir con ocho personas o mas, se saca el tapaboca y el contagio es casi inmediato, explicaron las fuentes. De hecho, este domingo por la noche se vio un cumplimiento importante de la cuarentena en los espacios públicos del barrio

Te puede interesar