Vence este viernes el plazo para que los bonistas acepten el canje de deuda

Nacionales 08 de mayo de 2020 Por Red Online
El Gobierno podría dar a los acreedores privados más tiempo para adherir a la oferta de reestructuración de la deuda.
image (1)

0037487401

 En dos semanas la Argentina debe afrontar un vencimiento por 503 millones de dólares que ya prorrogó.
Este viernes se cumple el plazo fijado por el gobierno de Alberto Fernández para que los acreedores privados de la Argentina adhieran a la propuesta de canje de bonos emitidos bajo ley extranjera que busca devolverle sostenibilidad a la deuda de modo que el país pueda evitar el default y retomar paulatinamente la senda del crecimiento para honrar sus compromisos.
 
 
La Argentina busca reestructurar una deuda por 66.500 millones de dólares emitida en su mayor parte a lo largo de los últimos cuatro años. La propuesta presentada por el ministro de Economía Martín Guzmán incluye un periodo de gracia de 3 años por lo que la Argentina comenzaría a pagar recién en 2023, una quita muy importante en los intereses y una mucho menor en el capital. El diseño de la oferta hace que el Gobierno la defienda con un argumento contundente: no se les pide a los bonistas que pierden sino que ganen menos.

La iniciativa del gobierno nacional cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de algunos de los economistas más prestigiosos del mundo, entre ellos varios premios Nobel, que advirtieron que el diseño de la propuesta es el adecuado para devolverle la sostenibilidad a la deuda argentina.

Incluso el FMI advirtió que tal como se encuentra hoy, la deuda argentina no es sostenible y se vuelve imperiosa su reestructuración.

Hasta el momento la adhesión al canje fue muy baja por lo que no se descarta que, contra lo que el propio Guzmán aseguró en reiteradas oportunidades, este viernes se anuncie una prórroga por dos semanas más del plazo para aceptar la propuesta. Es que la Argentina tiene todavía tiempo para seguir negociando ya que el próximo vencimiento de bonos es el 22 de mayo.

Ese día la Argentina debe pagar 503 millones de pesos de intereses en bonos globales 21, 26 y 46 cuyos vencimientos ya habían sido extendidos por 30 días por lo que ya no tiene margen para una nueva prórroga. Si ese día la Argentina no paga o llegó a un acuerdo con los bonistas entonces sí se caerá finalmente en default.

La propuesta de canje presentada por Guzmán incluye 21 bonos, 17 de ellos emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Detalle de la propuesta de canje presentada a los bonistas:

* Período de gracia de tres años. No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022.

* Se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles.

* El interés promedio que pagaría la Argentina es de 2,33%.

* La propuesta conlleva mayor reducción de intereses que de capital. Se ofrece una reducción de capital de 3600 millones de dólares, es decir, una quita del 5,4% sobre el stock de deuda. Se propone una reducción del pago de intereses de 37.900 millones, que equivale a una quita del 62%.

* Bonos a reestructurar: 21 títulos elegibles (17 de ellos emitidos durante la gestión de Mauricio Macri), nominados en dólares estadounidenses, euros, y francos, con legislación extranjera.

* Stock de deuda a reestructurar 66.238 millones de dólares (41.548 millones de dólares emitidos en los últimos 4 años).

Minuto uno

Te puede interesar