Acusan a Corte Suprema de "faltar el respeto" a ciudadanía y abogacía

Provinciales 08 de mayo de 2020 Por Red Online
Los cinco Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe desde hace largas semanas vienen reclamando la "gradual normalización" del servicio de justicia
image (1)

1588900265

Los cinco Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe desde hace largas semanas vienen reclamando la "gradual normalización" del servicio de justicia, que desde el comienzo del aislamiento social, el 20 de marzo, prácticamente se desactivó, salvo guardias mínimas, generando con el correr de las semanas un serio perjuicio a los abogados -no pueden trabajar- y también al conjunto de los justiciables, que sigue privado de un servicio esencial como es la Justicia, sin merecer objeciones desde las asociaciones de magistrados y trabajadores judiciales. Asimismo, como en tantas otras esferas, el estallido de la pandemia y la posterior cuarentena, dejó expuestas numerosas falencias, entre ellas en el aspecto tecnológico (digitalización) del Poder Judicial provincial, que se disimulaba con el tradicional trabajo presencial, pero que no pudo continuar por la vía virtual ni siquiera en mínimas proporciones. 

Recién el acuerdo extraordinario del Máximo Tribunal que preside Rafael Gutiérrez del martes 14 de abril hizo lugar al reclamo conjunto de los Colegios de Abogados, pero la actividad no se reactivó en función de las expectativas, tras lo cual los profesionales del Derecho volvieron a expresarse en sendas notificaciones a la Corte el 24 y el 30 de abril. Incluso abrigaron ilusiones hasta la noche del último martes, suponiendo que en la acordada de ese día se podría formalizar la "comisión de trabajo" que los Colegios de Abogados solicitaban desde el inicio de la emergencia para conciliar una progresiva normalización del servicio, con los más rigurosos protocolos sanitarios, y alertando sobre el desborde que podría generar la excesiva acumulación de trabajo en este lapso. Sin embargo, el mismo martes se supo que la comisión se había constituido, pero con la exclusión de la representación de abogados.

El día siguiente, con la firma de los presidentes Carlos Ensinck (Rosario); Alberto Turcato (Venado Tuerto); Julio Pagano (Reconquista); Andrés Abramovich (Santa Fe) y Enrique Soffieti (Rafaela), los cinco Colegios de Abogados emitieron una declaración conjunta donde señalan que "desde el comienzo de la pandemia -con respeto de las exigencias sanitarias, cuidado de personas, de protocolos, etc.- venimos pugnando para lograr una creciente apertura de las tramitaciones que permitan retomar las actividades destinadas a favorecer el acceso efectivo y oportuno a la justicia. En este contexto propiciamos una mesa de trabajo, sugerimos reuniones de todos los operadores del sistema, propusimos medidas concretas de flexibilización gradual de la actividad que evitara el desborde futuro del servicio. Nunca tuvimos respuesta. Con asombro -agregan- verificamos que la Corte Suprema de Justicia, parecería que, en respuesta a algunas de nuestras inquietudes, ha conformado una comisión de trabajo... de la que fuimos excluidos expresamente".

"Intentamos con desesperación evidenciar que existen necesidades que deben y merecen ser atendidas sin dilaciones. Y por ahí pasa la bisectriz que separa a quienes padecen esas necesidades, que reclaman la atención y solución de sus inaplazables problemas, que no pueden aguardar -en aras al cumplimiento de futuros logros sanitarios- hasta que las condiciones se transformen prácticamente en ideales", señalan los colegiados.

"Es indudable que este enfoque parece no ser comprendido por quienes la cuarentena los afecta de una manera notoriamente menor respecto al resto de la población. Seguramente comparten los miedos sanitarios, pero no los conmueve ni les inquieta el aspecto económico. La comodidad de un salario, a veces abultado, garantizado de forma periódica, pareciera que produce una especie de ceguera. La apremiante necesidad de reanudación del servicio de justicia -subrayan- no es una urgencia sólo de la abogacía... es de la ciudadanía".

Te puede interesar