Si la propuesta de canje es aceptada, Argentina pagaría menos de la mitad en el doble de años

Economía 06 de mayo de 2020 Por Red Online
Un grupo de acreedores le bajó el pulgar a la primera oferta argentina para la reestructuración de deuda externa, y en este marco, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) resaltó que de ser aceptada, en lugar de 7,6% del PBI en cuatro años, un 3,1% del PBI hasta 2027.
image (1)

20200506102804_guzm

“El Gobierno de Argentina está decepcionado con la declaración por parte de tres grupos de acreedores”, versa el  comunicado del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán luego de la negativa a la oferta de reestructuración. "Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis de la covid-19, Argentina no puede pagar más", dice el texto.

En este marco, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) elaboró un informe en el que resaltó que la propuesta argentina busca reestablecer la sostenibilidad de la deuda y que esto implicaría, para 2027, pagar la mitad de lo que se debe actualmente y en el doble de años.

Cabe aclarar que la propuesta argentina incluye un período de gracia de tres años, una reducción del 5,5% en el capital de los bonos y una quita del 62% de los pagos de intereses. Además, deja a los acreedores con un cupón de bonos promedio de 2,3%, en comparación con su promedio actual de 7%.

Con el actual perfil de vencimientos, Argentina debería pagar 27.500 millones de dólares en los próximos cuatro años, un equivalente al 7,6% del PBI.

"Es menester aclarar que endeudamientos excesivos sin correlación con la economía real son limitantes para todo tipo de proyecto económico con igualdad social y económica", sentenciaron desde UNDAV.

De acuerdo al informe, si los acreedores aceptan las condiciones del canje, el monto a pagar durante el primer mandato de Alberto Fernández se reduciría a 334 millones de dólares debido, fundamentalmente, al período de gracia de 3 años que propuso el gobierno argentino, lo que representa apenas un 0,1% del PBI.

Asimismo, hasta 2027 se destinarían 11.111 millones dólares al pago de la deuda, que equivalen a un 3,1% del PBI. Es decir, menos de la mitad de lo que se debería abonar actualmente solo hasta 2023.

Por otra parte, si se agrega el período de mediano plazo de 10 años, hasta 2030, con la propuesta de reestructuración se pasaría de tener que pagar u$s73.400 millones a u$s29.929 millones (el 40%).

En línea con lo expresado por Guzmán, UNDAV destacó el apoyo del FMI a la oferta argentina y el reciente informe de la ONU donde se subrayó que la intención del gobierno es adaptar el endeudamiento al nivel del PBI “con una estrategia a largo plazo de poner a la economía en un camino virtuoso que priorice la producción interna y la inclusión social".

Respecto a la repercusión de la propuesta entre los acreedores, el informe de la universidad afirmó que la reacción de los bonos fue dispar y que "es normal que los precios de los activos financieros experimenten movimientos bruscos subiendo o bajando producto de acercamientos o presiones”.

"El equipo económico actual tiene la firme convicción de no abdicar ante el pedido de los acreedores de llevar adelante un brutal ajuste en el gasto público que implique un padecimiento para la sociedad argentina" concluyeron desde el observatorio.

Te puede interesar