Los fondos reiteran el rechazo a la oferta de Kicillof y denuncian "tácticas coercitivas"

Política 05 de mayo de 2020 Por Red Online
Bonistas que reúnen el 40% de la deuda reclamaron "negociaciones de buena fe" y advirtieron sobre las consecuencias del default.
image (1)

5e1e2ddde889f_940_529!

Los fondos de inversión que controlan el 40 por ciento de la deuda bonaerense reiteraron su rechazo a la oferta de canje que realizó el gobierno de Axel Kicillof y denunciaron que la propuesta tiene "elementos coercitivos".

En una posición idéntica a la que llevan adelante a nivel nacional, los fondos salieron a reiterar su rechazo que en el caso de la provincia ya habían dado a conocer la semana pasada. Se trata de un grupo de tenedores de bonos que dice controlar "más del 40% de la deuda elegible de PBA".

"La propuesta actual de PBA es unilateral, no es producto de negociaciones de buena fe y contiene elementos coercitivos", afirmaron los bonistas en un comunicado, en el que adelantan que la oferta no tendrá amplia aceptación. Al tener -según su propia estimación- el 40 por ciento de la deuda, el grupo tendría capacidad de bloqueo y haría caer el canje.

"(La oferta) no refleja la capacidad de pago de PBA y no presenta un camino hacia una resolución consensuada", sostienen en un comunicado en el que advierten de las consecuencias del default. "Una reestructuración fallida privaría del financiamiento a los sectores público y privado de la Provincia e impactaría negativamente en el nivel de inversión necesario para crear el empleo y el crecimiento económico que el pueblo de la Provincia requiere y merece", dice la nota.

Como explicó LPO, la propuesta de la provincia incluye un período de gracia de tres años, con quita de intereses en el orden del 55% y una quita de capital del 7%. A su vez, implica una extensión de la vida promedio de la deuda de 4,7 años actual a 13 años y una reducción de la carga total (tanto de intereses como de capital) en el período 2020-2030 de USD 5.000 millones.

Los bonistas recordaron que propusieron a Kicillof "una alternativa de reestructuración de la deuda que proporcionaría un alivio financiero significativo" a la provincia, pero dijeron que el gobierno "lamentablemente decidió no iniciar negociaciones".

Al respecto, dijeron que "permanecen listos y dispuestos" a sentarse a negociar, la misma posición que los fondos marcaron a nivel nacional. 

Te puede interesar