Resumen de Noticias

Nacionales 04 de mayo de 2020 Por Fuente: Info siberia
  Lunes 4 de mayo de 2020
image (1)

5d9b5deee4d6a_750x375


 
Lunes 4 de mayo de 2020
NACIONALES 
 
1) La jueza de la Cámara Federal de Casación Ana María Figueroa denunció haber recibido presiones desde Cambiemos para reabrir la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, pero aclaró que no atribuyó ese hecho al actual fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires y exfuncionario del Ministerio de Justicia Juan Mahiques. Los colegas de Figueroa en esa causa, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, no formularon declaraciones sobre el tema. (Informó Néstor Espósito).
 
2) Cristina Fernández de Kirchner consideró “gravísima e inédita” la denuncia de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, y señaló al fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahíques, como el responsable de ejercer las presiones judiciales. “¿Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta, que designó a Mahíques, quien aprieta a jueces y juezas?”, se preguntó la vicepresidenta, que recordó al excanciller Héctor Timerman, quien murió procesado, enfermo y preso en su domicilio por esa causa.
 
3) El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó la continuidad del pago del Ingreso Familiar de Emergencia en mayo y descartó que vayan a producirse cambios de ministros o funcionarios en el corto plazo. Además, negó injerencia del gobierno en las decisiones judiciales y reiteró que la administración de Alberto Fernández no pidió la liberación de exfuncionarios condenados por delitos de corrupción, ni está de acuerdo con excarcelaciones y prisiones domiciliarias de acusados y sentenciados por delitos graves.
 
4) La jueza Julia Márquez, que había *difundido la información de una supuesta suelta de violadores con la excusa de la pandemia del coronavirus, y que fuera desmentida por la Cámara de Casación Penal bonaerense, volvió sobre sus afirmaciones y dijo que lo que sabía era que en el período de aislamiento habían salido de las cárceles 2458 personas, que podía ser por muchas razones, entre ellas casos de abuso sexual. “No estoy diciendo que en un día salieron 172 abusadores ni nada, sino que en un día hay 172 personas que recuperaron la libertad bajo distintos institutos”.

5) La presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma, rechazó que el gobierno hubiera impulsado las prisiones domiciliarias a personas detenidas y sostuvo que se trató de una decisión del Poder Judicial con una “perspectiva humanitaria” que apuntaba a presos por cometer “delitos leves y no violentos”, con el objetivo de evitar un contagio masivo de coronavirus en las cárceles, aunque reconoció que hay magistrados que “pueden equivocarse”.
 
6) Nueve personas murieron y otras 103 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 246 las víctimas fatales y a 4.783 el total de infectados, mientras que son 1.354 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.
 
7) De los fallecidos, cinco son mujeres: dos de 71 y 87 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, dos de 93 y 99 años, de la Ciudad de Buenos Aires; y otra de 69 años, de la provincia de Chaco; y cuatro son hombres: dos de 88 y 77 años, de la provincia de Córdoba, uno de 75 años, de la provincia de Buenos Aires y otro de 76 de la provincia de Río Negro.
 
8) El ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que en las próximas semanas habrá un “incremento” de casos de coronavirus, aunque aclaró que estará “controlado” por el sistema sanitario. Detalló que por ahora hay una “circulación muy baja” del virus en el país, adelantó que después del 10 de mayo el aislamiento social continuará “de diversa manera en distintos puntos del país”, y remarcó que el mayor peligro se encuentra en los grandes centros urbanos.
 
9) El gobierno nacional autorizó que los niños, niñas y adolescentes, hijos de madres y padres separados, puedan trasladarse una vez por semana, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En el caso de familias monoparentales podrán ir también al hogar de un “referente afectivo”. Los adultos a cargo de los traslados de niños y niñas deberán portar completa la correspondiente declaración jurada.
 
10) Alberto Fernández compartió un video con un mensaje para las y los adolescentes en el que canta parte de la canción “Todas las hojas son del viento”, de Luis Alberto Spinetta. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “A vos, que por tu edad podrías ser mi hijo o mi hija, quiero decirte que te entiendo: es difícil no poder salir a disfrutar con amigos. Por eso valoro mucho lo que hacés para cuidarnos. De esta vamos a salir entre todos, todas y todes. Sé que cuento con vos. Vos contá conmigo”.
 
11) Se amplía desde hoy la obligatoriedad del uso del tapabocas  para circular y permanecer en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. Frente al aumento de la circulación pública de personas, el gobierno porteño decidió extender su uso, que ya era obligatorio para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte. Cobrarán multas en caso de incumplir con esta obligación.  
 
12) Sergio Massa se reunirá mañana con los presidentes de todos los bloques e interbloques de Diputados para definir el temario de la primera sesión que se llevará adelante de forma mixta, con algunos legisladores presentes en el recinto y otros conectados de manera virtual en sus provincias. Entre los proyectos que se discutirán, se encuentran la exención del impuesto a las Ganancias para trabajadores esenciales, la creación de un programa de capacitación para trabajadoras y trabajadores de la salud y la gratuidad del transporte para el personal sanitario.
 
13) El diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, manifestó su confianza en que el impuesto a la riqueza “va a salir” y “va a ser la puerta de entrada para que el sistema impositivo de la Argentina deje de ser tan injusto”. “Hoy ese impuesto tiene un apoyo de un 71 por ciento de la población”. El legislador cuestionó a los medios hegemónicos, ya que “forman parte” de los que lo pagarían y por eso “gastan ríos de tinta y calientan 🔥 las pantallas de televisión 📺 para erosionar al gobierno”. Pasó en Caput. Escuchalo en radiocaput.com
 
14) Juntos por el Cambio rechazó el plus salarial especial al personal del Congreso que concurrió a trabajar durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que fue dispuesto por los presidentes de Diputados, Sergio Massa, y del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. El bloque opositor exigió que se “revea y derogue” el incentivo, que por cada día trabajado rondaría los 2.300 pesos y que está previsto que reciban 40 trabajadores y trabajadoras de áreas de limpieza, seguridad, administración, teleconferencias y médicos, que cumplen con tareas esenciales.
 
15) El exministro de Cultura, Pablo Avelluto, reconoció que durante el gobierno de Macri hubo un plan para cerrar medios estatales. “Autocrítica: no haber hecho más para cerrar la agencia Télam y la TV Pública”, sostuvo, al tiempo que consideró que ambos medios son “dos clubes de militantes autoritarios carísimos e incompetentes”. “Pienso que habría que cerrarlos”, sostuvo. Avelluto está imputado en una causa por contrataciones irregulares y el fiscal Franco Picardi pidió investigar si “incurrió en un fraude o defraudación al Estado”.
 
16) Los monotributistas y trabajadores autónomos podrán tramitar desde hoy y hasta el 29 de mayo los créditos de hasta 150 mil pesos con una tasa del 0 por ciento. Deberán ingresar al sitio web de la AFIP, acceder con clave fiscal, seleccionar la solapa “crédito tasa cero” e informar el monto que se pretende, de acuerdo a la categoría. Luego deberán aportar los datos de la tarjeta de crédito  donde se depositará el dinero en tres cuotas, siempre y cuando el Banco Central verifique que los datos son correctos. El dinero se deberá devolver en 12 cuotas a partir de octubre.
 
17) El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que la Argentina “tiene voluntad de pagar” la deuda externa, aunque aclaró que no existe “capacidad de pago”. Recordó que los inversores que prestaron dinero a tasas del siete por ciento “tomaron un riesgo” al invertir en un modelo de país que “muchos pensaban que sería virtuoso y colapsó”. “La actividad económica cayó fuertemente”, señaló el ministro, que indicó que la propuesta del país a los bonistas no implica que pierdan dinero, “sino que ganen menos”.
 
18) El exdirector ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, fue designado al frente de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.* Vanoli había sido apartado del cargo la semana pasada y reemplazado por María Fernanda Raverta, quien hasta entonces era ministra de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.
 
19) Santa Cruz. Autorizaron la reapertura de comercios y salidas recreativas de una hora. Los adultos mayores tendrán un horario diferenciado del resto de la población y podrán realizar compras de 13 a 15 y hacer trámites de gestión administrativa de 12 a 13. Las actividades profesionales como abogados, contadores y arquitectos podrán trabajar de 8 a 12, con sistema de turnos y sin sala de espera. Los intendentes de cada municipio definirán cómo será la regulación de la “cuarentena administrada”.
 
20) CABA. Una mujer de 84 años que vivía en la Villa 31 de Retiro y que estaba internada en el Hospital Fernández, murió por coronavirus. Toribia Balbuena, madre de la primera contagiada en el asentamiento, se convirtió en la primera víctima fatal por COVID-19 en ese barrio porteño, en el que, además, los ciudadanos y ciudadanas llevan casi una semana sin servicio de agua potable. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, no ha brindado hasta el momento ninguna respuesta a la falta de agua.
 
21) Entre Ríos. El gobierno de Gustavo Bordet, del Frente de Todos, exceptuó del cumplimiento de aislamiento y de la prohibición de circular al personal afectado a 11 rubros de la actividad productiva. Se trata de la fabricación de baterías y acumuladores eléctricos, de hornos de panificación industrial, de aberturas, de pinturas de hogar, construcción e industria, de artículos de camping y jardín, de maquinarias para el alimento de mascotas, de implementos de baño y cocina; industria del calzado y la indumentaria;  astilleros de embarcaciones menores; industria de la cuchillería y concesionarios de vehículos. 
 
22) Tierra del Fuego. A partir de las gestiones realizadas por el gobierno de Gustavo Melella, de Forja, Aerolínea Argentinas dispuso cuatro nuevos vuelos especiales desde Buenos Aires a Ushuaia, que comenzaron con el realizado el 2 de mayo y continúan con los del 6, 9 y 13 de mayo. El objetivo es mantener la conectividad aérea de la isla, transportar insumos sanitarios y medicamentos, y permitir el regreso de fueguinos y fueguinas varados fuera de la provincia.
 
23) Río Negro. Desde hoy, el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia comenzará a funcionar con una metodología de guardias mínimas, con horario reducido, a puertas cerradas. A partir del 11 de mayo se iniciará con el sistema de atención por turno. Esta primera etapa de atención estará centrada en la entrega de documentación que ingresó al organismo previo al aislamiento social preventivo y obligatorio. A fines de la próxima semana, los usuarios podrán pedir su turno para retirar trámites a través del portal oficial y de la aplicación creada para ese fin.
 
24) La fábrica de colchones BedTime comenzó a enviar telegramas de despidos a sus trabajadores, a pesar del decreto del presidente Alberto Fernández que prohíbe las cesantías y suspensiones por dos meses. La empresa ya había amenazado con reducciones salariales de hasta el 50 por ciento. Aunque no se sabe la cantidad de despidos, la firma había amenazado con echar a 80 personas.
 
25) En medio de la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus, la Federación de Aceiteros acordó un 25 por ciento de aumento salarial en la paritaria 2020. Se pagará en un solo tramo e incluye una cláusula de revisión en agosto. El salario inicial de un trabajador aceitero será de casi 70 mil pesos, y cobrarán un retroactivo de entre 55 mil y 70 mil pesos por los meses de enero a abril.
 
26) Las ventas de comercios minoristas se desplomaron un 57,6 por ciento en abril frente al mismo período de 2019, por efecto de la cuarentena, según reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Uno de los rubros más afectados fue la venta de electrodomésticos y artículos electrónicos, que retrocedieron un 78,3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
 
27) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado a los Estados a garantizar los derechos de igualdad y no-discriminación de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, trans e intersex. Propone la inclusión de LGBTI+ en situación de calle y trans que ejercen el trabajo sexual. Fortalecer la protección de la niñez y adolescencia; garantizar la distribución de antirretrovirales para quienes viven con VIH; sensibilizar y capacitar a las fuerzas policiales y autoridades judiciales; rechazar públicamente los actos de discriminación o violencia de las fuerzas de seguridad, investigarlos y sancionarlos. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
28) Organismos de derechos humanos criticaron el fallo del juez Daniel Obligado que le otorgó la prisión domiciliaria al represor condenado por delitos de lesa humanidad Carlos Capdevilla en el marco de la pandemia de coronavirus. “Permitirle ir a su casa es una afrenta moral para nuestro pueblo y la memoria colectiva, por lo que exigimos que se deje sin efecto lo actuado y se ordene que el genocida continúe cumpliendo el arresto en cárcel común”, señalaron.
 
29) El genocida Diego Chemes, alias "El Polaco", fue beneficiado por el juez Daniel Obligado con el arresto domiciliario, que se hará efectivo en su casa en Ezeiza. El exagente del Servicio Penitenciario Federal fue condenado en 2011 a 21 años y 6 meses de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos a 140 víctimas de secuestro y torturas en el centro clandestino El Vesubio. (Informó Giselle Tepper).  
 
30) Milagro Sala ya lleva 1570 días privada de su libertad. 

31) Alberto Fernández tiene que resistir el acecho despiadado de los bonistas externos e internos, que pretenden no aceptar la quita del canje; a los formadores de precios, que sin aumentos exógenos se las arreglan para que la inflación no cese, pese a que no hay un solo elemento que justifique el alza de la canasta familiar; al periodismo hegemónico y cipayo, que sólo sabe operar con mentiras, mientras insiste en conseguir consenso contra la cuarentena pintando pavorosos cataclismos económicos; y finalmente enfrentando al poder real, o sea el financiero, dispuesto a impedir que salgamos airosos -como se ve que lo estamos consiguiendo-, de la pandemia más espantosa que hayamos conocido.
 
(Por Jorge Pardés)
 
32) Los humanistas celebran hoy, en todo el mundo, el Día del Testimonio. Se  recuerda la primera arenga pública que diera Silo al pie del Aconcagua hace 51 años, conocida como “La curación del sufrimiento”. Este acontecimiento dio lugar al surgimiento de la corriente de pensamiento del Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, que inspiró en el campo político la fundación del Partido Humanista también en decenas de países. En aquella ocasión Silo dijo: “No busques falsas puertas para acabar con la violencia. Cumple con mandatos simples”. “Lleva la paz en ti y llévala a los demás”. “Recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar”
 
INTERNACIONALES

33) Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro evitó una operación mercenaria que buscaba ingresar al país por la costa de La Guaira, cerca de Caracas. El operativo finalizó con ocho muertos y dos detenidos. Incautaron armamentos de alto calibre, vehículos con soporte de ametralladora y teléfonos satelitales*. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, informó que “una de las personas detenidas manifestó ser funcionario de la DEA”, y sostuvo que están involucrados los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, agentes de la agencia norteamericana de lucha contra las drogas, así como mercenarios ligados al narcotráfico.

34) Brasil. Miles de manifestantes se reunieron frente a la sede del Poder Ejecutivo en contra del Congreso y la Corte Suprema y en apoyo al presidente Jair Bolsonaro, quien participó del acto, aunque sin acercarse. En su discurso el mandatario afirmó que “la destrucción de los empleos por parte de algunos gobernadores es irresponsable e inadmisible” y además sostuvo que las Fuerzas Armadas están de su lado y que harán cumplir la Constitución “a cualquier precio”. El país ya superó la cantidad de infecciones de coronavirus de China y registra 53.185 casos activos, 7.025 decesos y 40.937 recuperados.

35) Brasil. En el marco de la investigación llevada adelante por la Policía Federal hacia el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, el exministro de Justicia, Sergio Moro, prestó declaración durante 8 horas y entregó 15 meses de conversaciones de Whatsapp para involucrar al mandatario*. La causa la abrió el fiscal general, Augusto Aras, que ordenó investigar acerca de las denuncias públicas de abuso de poder hechas por Moro. Luego de esto Bolsonaro calificó al exministro como “judas” y sostuvo: “Quieren derrocarme”.

36) Chile.En el Día del Trabajador los Carabineros reprimieron  con gas pimienta y agua una manifestación de  200 personas en Plaza Italia, la zona del estallido social de octubre. Detuvieron a 57 personas, entre trabajadores de prensa locales e internacionales, que cubrían la concentración. Los manifestantes en su mayoría llevaban barbijos y respetaban las medidas de distanciamiento social. El país tiene 9.362 casos activos, 260 decesos y 10.041 recuperados.

37) Cuba. La investigación sobre el ataque contra la embajada cubana en Washington producido jueves arroja que el autor de los más de 30 disparos es un individuo llamado Alexander Alazo, quien, según la Policía local, actuó como un "llanero solitario". El presidente cubano Miguel Díaz Canel calificó el hecho como “un atentado terrorista, un acto de odio coherente con la hostilidad de la administración estadounidense hacia Cuba”.

38) Estados Unidos. Luego de que por segundo día consecutivo los habitantes de Nueva York volvieran a circular por la vía pública, el alcalde del epicentro de la pandemia, Bill de Blasio, advirtió un posible riesgo de rebrote de los contagios*, si no se continúa con las precauciones, que podría “retrasar” la reapertura de la ciudad. Además reiteró el aumento de la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y parques. La ciudad cuenta un total de 312.977 contagiados y 24.198 decesos.

39) España.  El vocero del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, subrayó que hubo 164 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el *18 de marzo. El país tiene 73.300 casos activos, 24.264 decesos y 148.558 recuperados.

40) Corea. Dos días después de la reaparición del mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, las dos Coreas intercambiaron disparos en la zona limítrofe desmilitarizada, según informa el Ejército Surcoreano. No hubo víctimas. El incidente comenzó con disparos provenientes del lado norcoreano, y desde el ejército aseguran que fue un “accidente”.
 
www.radiocaput.com

Te puede interesar