Una jueza denunció presiones por parte de Cambiemos

Política 03 de mayo de 2020 Por Red Online
Posteriormente, Cristina Kirchner acusó a Juan Bautista Mahíques como el que "presionaba" a la magistrada.
image (1)

ana-maria-figueroa-05032020-949756

En diálogo con AM 750, la jueza Ana María Figueroa denunció presiones por parte de Cambiemos, cuando ocuparon la presidencia en una gestión que comenzó en 2015 y finalizó en diciembre de 2019. En la entrevista, la magistrada se refirió, además, a las excarcelaciones que se realizan en el marco de la pandemia. “Son tratados internacionales, firmados por el Estado y no se puede incumplir”, aseguró.

Ana Figueroa relató todo lo que sufrió durante la gestión anterior. “Recibí muchas presiones durante el Gobierno anterior”, reconoció. “Han venido a mi despacho a preguntarme cuánto iba a tardar en sacar un fallo”, relató la magistrada. “Les dije que el Poder Judicial era independiente y no podían entrar más a mi despacho”, agregó la jueza en diálogo con “Toma y Daca”, de la emisora AM 750.

En este sentido, la jueza Figueroa indicó que, a partir de esa réplica, “no la presionaron más personalmente”. Sin embargo, aclaró que “sí lo hicieron a partir de títulos de diarios”. La magistrada recordó que “un funcionario del Ministerio de Justicia”, que conducía Germán Garavano, ingresó a su oficina para presionarla “por la causa sobre el memorándum con Irán”. De todas formas, la integrante de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal no recordaba el expediente pero le parecía que era ése.

 
Cristina Kirchner apuntó a Mahíquez
En un tuit, la vicepresidenta de la Nación escribió que escuchaba el diálogo de la jueza Ana María Figueroa y escribió que el hombre que presionaba era Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Poder Ejecutivo en la presidencia de Mauricio Macri. Sin embargo, la magistrada, en diálogo con un medio periodístico, reconoció que no dijo el nombre de la persona que la “presionaba”, y que ese nombre lo dijo el periodista que conducía el programa radial.

Sobre las excarcelaciones por el coronavirus
“Hay mucha gente que opina desde la ignorancia”, apuntó Figueroa. “No se puede decir que el Poder Ejecutivo suelta presos”, explicó la jueza. “Éste no nos presiona, no se pueden decir tantas barbaridades”, continuó. “Todas las personas privadas de su libertad ven la posibilidad de la domiciliaria y lo piden, pero, en la mayoría de los casos, son denegados”, agregó. “No hay largadas masivas de presos”, sentenció.

 

Te puede interesar