Día del Trabajador en cuarentena: actos virtuales y ollas populares. La conmemoración en medio de la pandemia

Nacionales 01 de mayo de 2020 Por Red Online
La CGT envió un saludo a los trabajadores, a quienes elogió por su desempeño en medio de la pandemia y reivindicó como "los principales generadores de la riqueza de las naciones". Organizaciones sociales y partidos de izquierda apelaron a diversas alternativas para celebrar más allá del aislamiento
image (1)

whatsapp-20image-202020-05-01-20at-2010-16-53-20am-0

Partidos de Izquierda, organizaciones sociales y sindicatos realizarán este 1º de mayo conmemoraciones, actos virtuales con trasmisión online y acciones solidarias, como ollas populares. Así celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores, en un contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus que impide las concentraciones y movilizaciones que todos los años se suceden en esta fecha.

La CGT saludó a los trabajadores a través de un comunicado. "Desde la Confederación General del Trabajo extendemos un cálido y fraternal saludo a todas las trabajadoras y trabajadores argentinos, y en especial a los que se encuentran poniendo el cuerpo en la primera línea de fuego, arriesgando su salud y la de sus familias para garantizar los servicios esenciales", dice el comunicado de la central sindical.

 
El texto la CGT, firmado por el Consejo Directivo Nacional, destaca que "hoy más que nunca queda evidenciado ante los ojos del mundo que son los trabajadores los principales generadores de la riqueza de las naciones". Y remarca también que "ante un colapso sin precedentes" por la pandemia de coronavirus se advierte "con perplejidad las miserias del capital concentrado que, como reflejo ante la caída de la producción y la retracción económica, puja desesperadamente por conservar sus privilegios, empujando a mas compatriotas al hambre y la miseria".

La Corriente Clasista Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTA Autónoma y representantes de varias Pymes eligieron una fábrica recuperada del barrio de Mataderos, en la Ciudad de Buenos Aires para organizar un acto esta mañana. La actividad fue pautada para las 11 y transmisión por la señal de YouTube del sitio Canal Abierto.

En la lista de oradores de ese acto se incluyó al diputado nacional Juan Carlos Alderete, al secretario general de ATE, Hugo Godoy; y al dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Estaban Castro, entre otros dirigentes gremiales.

Por su parte, el Frente de Izquierda hará su conmemoración desde las 15 con un acto virtual con la participación por videoconferencias de oradores de 14 países de América latina, Europa y Estados Unidos. La actividad se trasmitirá por las redes sociales y plataformas web que administran las fuerzas que integran ese espacio político. Para ello, habrá una conexión simultánea con varios países que incluirá traducciones al inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

El diputado nacional del PTS Nicolás del Caño cerrará el acto con un discurso que pronunciará a partir de las 17. Antes hablarán Romina del Plá del Partido Obrero, Celeste Fierro del MST y Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista.

En tanto, la Tendencia del Partido Obrero, un sector de esa fuerza política que encabezan Jorge Altamira y Marcelo Ramal y que está enfrentado a la conducción nacional que encarnan Del Plá, Néstor Pitrola y Gabriel Solano, también llevará a cabo una conmemoración online. Altamira cerrará las exposiciones que se iniciarán a las 14, en las redes sociales de la página de Política Obrera y Tendencia del Partido Obrero.

La dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira saludará a los trabajadores en su día a través de un mensaje. Lo hará a partir de las 17, vía streaming que se transmitirá en su página de Facebook y en su cuenta de Instagram.

Con la consigna "la ollas no pueden quedar vacías", las organizaciones sociales del Frente Barrial 19 de Diciembre, Frente de Organizaciones Populares, Frente Social 17 de Octubre y la Coordinadora de Barrios de la Economía Popular, integrantes del gremio de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunciaron que montarán en el mediodía de mañana "cientos de ollas populares" en varios puntos del país.

El Polo Obrero, a pesar de las restricciones a la circulación impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, marchará a Plaza de Mayo a partir de las 11 para denunciar "la grave situación que se padece en los barrios".

Te puede interesar