Empresa Pública de Alimentos: una propuesta para saltear a intermediarios en medio de la crisis

Provinciales 26 de abril de 2020 Por Red Online
Comprar de forma directa a los productores regionales. Fraccionar y repartir. Empezar con diez productos esenciales. El plan de Patria Grande y Ciudad Futura para garantizar que la comida llegue a todos y sin sobreprecios
image (1)

epa_2.png_1756841869

Legisladores del Frente Patria Grande y Ciudad Futura lanzaron una propuesta para crear una Empresa Pública de Alimentos en Argentina con un doble objetivo: garantizar que la comida llegue a todos en tiempo de crisis por el coronavirus y disponer de una herramienta estatal de contacto directo con los productores regionales sin depender de los intermediarios y formadores de precios, que suelen aprovecharse de las urgencias.

 

El proyecto de ley será presentado en el Congreso de la Nación. La iniciativa, surgida en tiempo de pandemia por la enfermedad covid-19 pero que se proyecta hacia un futuro de regreso de la “normalidad” (o una nueva normalidad menos desigual, en este caso), contempla como primer paso diseñar “Plantas locales de fraccionamiento”.

Se trata de una acción inicial que los autores reclaman poner en marcha cuanto antes: “Así como se están construyendo hospitales modulares para la emergencia, proponemos que se monten plantas locales que fraccionen, empaqueten y construyan unidades nutricionales básicas”.

“El sistema funciona esencialmente con una red de pequeños y medianos productores de alimentos que venden a granel a las plantas locales que se encargan de fraccionar. Así se achican costos quitando intermediarios y formadores de precio, se apoya a los productores regionales y se garantiza un mejor precio final para ampliar el alcance de la asistencia”, plantea el núcleo del proyecto.

En esa primera etapa las plantas trabajarían con diez productos esenciales fáciles de conservar: Harinas, Arroz, Legumbres, Fideos, Yerba, Azúcar, Aceite, Cereales, Frutos secos y Condimentos.

Te puede interesar