Cristina y Massa convocarán a sesiones online, aunque la Corte no otorgue garantías

Política 22 de abril de 2020 Por Red Online
Las harán aún si el máximo Tribunal no certifica la constitucionalidad, como pidió la vicepresidenta. Tratarán el impuesto a los ricos, ayuda a las pymes y eliminar la suspensión de los ajustes por inflación.
image (1)

5df43c44d1520_940_529!

Cristina Kirchner y Sergio Massa tienen decidido convocar a sesiones por teleconferencia en un par de semanas para tratar una tanda de proyectos de ley que ayuden a combatir la pandemia del coronavirus y aliviar la recesión económica que provoca la cuarentena.

Lo harán aún si, como presumen, la Corte Suprema se excusa de resolver la declaración de certeza sobre la constitucionalidad de sesionar por internet solicitada por Cristina, como le sugirió el procurador Eduardo Casal en un dictamen que no es vinculante pero cerca de la ex presidenta creen que será replicado en una acordada del máximo Tribunal. 

Casal consideró que la justicia, de resolver el pedido de Cristina, se involucraría en otro poder del Estado y que en tal caso sólo podrá actuar ante un planteo particular sobre la constitucionalidad luego de las votaciones. 

La vicepresidente llamará a sesiones por videoconferencia porque estima que son reglamentarias ante la imposibilidad de abrir el recinto por la pandemia del coronavirus y, sostiene, si hay un planteo judicial que bloquee una ley la Corte pagará el costo político de no haberse pronunciase previamente.

Usarían el sistema Zoom, que hasta ahora se utilizó en legislaturas del país y también en el Congreso para reunir comisiones. Un dato: en la Cámara alta ese tecnología sirvió para votar las autoridades de las comisiones de Salud y Educación, con la mano levantada de senadores de todos los bloques, pantalla de por medio. Será para el oficialismo el primer precedente de su validez. 

El procurador le sugirió a la Corte no pronunciarse sobre le pedido de validez de las sesiones online que pidió Cristina. Sesionarán con ese tecnología y si hay una impugnación en un tribunal inferior responsabilizarán al máximo tribunal. 

Cristina ya apuntó las tres leyes que quiere tener sancionadas para mayo: el impuesto a los ricos que promueve su hijo Máximo, un plan de alivio fiscal a las pymes y la derogación de la ley que suspendió los ajustes por inflación de las empresas, sancionada hace dos años por Cambiemos.  Se sumaría a las que reclama el ministro de Salud Ginés González García para eximir de impuestos a la compra de insumos médicos y de Ganancias a los trabajadores de la salud. 

El trámite empezaría en Diputados donde, como anticipó LPO, Sergio Massa envió este martes a los jefes de bloque un proyecto de resolución para regular la sesiones online, que consiste en adaptar el reglamento a las nuevas tecnologías. 

Ocurre que si bien en ambas Cámaras está previsto sesionar fuera del recinto "en casos de fuerza mayor", como las reglas se redactaron cuando no había internet no define un procedimiento aplicable a votar desde las computadoras y es lo que incorporaría la resolución de Diputados.

Las autoridades de Cambiemos ya anticiparon que la rechazarán por considerar que cualquier cambio reglamentario debe pasar por una sesión presencial, que consideran la única forma posible de retomar la actividad. Proponen el teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner y excluir del debate a los diputados con edad o condición de riesgo. 

Pero no es una postura uniforme: los radicales Alejandro Cacace y Dolores Martínez presentaron proyectos para sesionar por sistema remoto; y el macrista Pablo Tonelli considera que puede hacerse sin tocar una coma del reglamento. Coincide con Graciela Camaño, del bloque federal, con quien comparte el consejo de la magistratura y sesionan por sistema Zoom desde el inicio de la pandemia. 

Massa les comunicó a todos los jefes de bloque que en cualquiera de las modalidades se puede sesionar y les  pidió que tomen una decisión para definir el mecanismo.

Cristina aún no tiene definido si necesita una resolución para convocar a sesión por teleconferencia pero en su presentación ante la Corte dejó claro que la considera una vía válida pese a que, también en el Senado, Cambiemos exigió reunirse cara a cara en un salón amplio y sin los más viejos. 

En una presentación ante la Corte Suprema, los senadores del oficialismo consideraron imposible reunirse en cuarentena porque deberían trasladar a legisladores desde sus provincias, a contramano de las indicaciones sanitarias del Gobierno. Pero no esperan que la considere para involucrarse en el tema. No lo necesitan.   

Te puede interesar