El Gobierno creó un plan para usar el plasma de pacientes curados de coronavirus con fines terapéuticos

Política 18 de abril de 2020 Por Red Online
El objetivo es desarrollar un medicamento a partir del plasma de personas que se hayan contagiado y recuperado del Covid-19.
image (1)

1587218940227

La Secretaría de Calidad en Salud decidió integrar una serie de proyectos de distintos laboratorios con el objetivo desarrollar un medicamento a partir del plasma de personas que tuvieron coronavirus y lograron recuperarse. Por eso, se creó el Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos.

Según se detalla en la Resolución 783/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Plan Estratégico tiene tres ejes de investigación:

1.- Proyecto de desarrollo de una Inmunoglobulina Hiperinmune a partir del plasma de convalecientes. Coordina la Universidad Nacional de Córdoba. Laboratorio de Hemoderivados.

2.- Proyecto de desarrollo de un sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes anti-SARS Cov-2 en convalecientes de COVID-19. Coordina ANLIS (INEI –Malbrán, INEVH-Maiztegui)

3.- Proyecto de desarrollo de un Ensayo Clínico Nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso de plasma de convalecientes en enfermos de COVID-19. Coordina la Dirección de Sangre y Hemoderivados.

El documento está firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, quien detalló que "se trata de un ensayo clínico, de gran magnitud, que busca obtener un medicamento a partir del plasma de personas que se hayan contagiado el COVID-19 y luego se recuperaron, para transfundir a pacientes agudos en tratamiento".

Las autoridades sanitarias deberán  deberán definir cuáles serán los centros regionales de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, a fin de ejercer un control y seguimiento adecuado del procedimiento.

En los lineamientos de la medida consideran que, para poder cumplir su objetivo, es necesario "iniciar un trabajo colaborativo con la Dirección Nacional de Epidemiología a los fines de contar con el Registro centralizado de pacientes recuperados de COVID-19 potenciales donantes de plasma a fin de poder contactarlos, establecer si cumplen con los criterios de selección y finalmente convocarlos para donar plasma convaleciente en el contexto del ensayo clínico".

Te puede interesar