Formalizaron convenio por el Beroiz entre Zona de Salud y Camioneros

Regionales 17 de abril de 2020 Por Red Online
Ayer en la sede del Círculo Médico del Departamento General López se firmó el convenio de cesión en comodato de las instalaciones del Sanatorio Abel Beroiz a la Zona 5 del Ministerio de Salud de la Provincia.
image (1)

1587083908

Ayer en la sede del Círculo Médico del Departamento General López se firmó el convenio de cesión en comodato de las instalaciones del Sanatorio Abel Beroiz a la Zona 5 del Ministerio de Salud de la Provincia, para ser utilizado como centro de internación de enfermos de Covid-19, cuyo estado de salud no necesite asistencia en terapia intensiva.
 

Para la firma del convenio estuvo presente el secretario del Sindicato de Camioneros, Sergio Alasio, quien previamente, acompañado por el presidente del Círculo, Emilio Venturelli; el director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari; y el concejal Francisco Paris, recorrió las instalaciones recuperadas y refuncionalizadas que permitirán disponer de 40 camas para uso en la atención de la pandemia.

En la oportunidad, el director regional de Salud, Pedro Bustos, agradeció el aporte de los camioneros, "cuando vimos la amenaza de la pandemia comenzamos a pensar en la necesidad de contar con más camas, y en forma paralela las medidas adoptadas por el Gobierno nos permitió organizarnos, primero con el Hospital, y dado su carácter regional y la demanda posible, nos sirve de mucha ayuda este aporte, que es de carácter gratuito. Hoy vamos a firmar este comodato para el uso sin costo de las instalaciones del sanatorio. También agradecemos especialmente al Círculo Médico y a Emilio Venturelli, y otros actores que se fueron sumando, porque como también pasa en otros lugares, la comunidad tomó la pandemia como un problema de todos", puntualizó.

Por su parte, el director del Hospital, Daniel Alzari, analizó que "la comunidad de Venado Tuerto estará siempre agradecida con el sindicato por este gesto que habla de la calidad de las personas y su compromiso con la comunidad. También nos permite ver que cuando la salud está en crisis, no hay medicina pública ni privada, y estamos todos juntos tratando de salir adelante".

En otro tramo el directivo indicó que el Comité de Crisis creado para atender la pandemia elaboró un plan de contingencia donde "las 40 camas del Sanatorio Beroiz estarán destinadas a la internación de personas que tengan Covid-19 en criticidad leve y no necesiten de un requerimiento importante de internación como puede ser una terapia intensiva. Consideramos que hay un porcentaje alto de pacientes que van a transitar la enfermedad de esta forma", evaluó.

En cuanto al Hospital, se internarán los pacientes en estado crítico que requieran el servicio de terapia, disponiendo de 20 respiradores. En este punto también cobra relevancia la sede de la Peña Boquense, ubicada frente al Hospital, que se convertirá en un centro de pacientes en fase de recuperación.

A su turno, Alasio valoró el trabajo de recuperación del Beroiz y que el mismo se haya realizado en el marco de un compromiso mancomunado de la salud pública con la privada y entidades intermedias.

"Esto recién empieza y tenemos que seguir cuidándonos, porque si logramos mantener este equilibrio de contagio podremos salir bien de esta pandemia, solo con pequeños gestos como mantener la distancia, usar el barbijo y no salir de la vivienda, si no es necesario. Agradecemos también a nuestros afiliados camioneros que siguen trabajando para abastecer de alimentos a la provincia y mover lo poco de la rueda económica que están en marcha", evaluó y aseguró que el sindicato puso a disposición del Gobierno nacional las distintas instalaciones que poseen en caso de ser necesario.

Finalmente, el presidente del Círculo Médico, Emilio Venturelli, informó que en local aledaño a la sede de la entidad que representa, se instaló un call center a los efectos de seleccionar las llamadas que se realizan al 107 para evitar la congestión del servicio.

"A partir del lunes quedará instalado un 0-800 desde donde se responderá a las consultas de toda la región sobre enfermedades respiratorias. Adoptamos esta medida al saber que el 107 está desbordado y habilitamos seis líneas que serán atendidas de 8 a 20 por personal adiestrado para guiar la consulta y también un médico para evaluar los casos específicos que puedan surgir. De acuerdo al diagnóstico saldrá la llamada al 107 para la atención", redondeó.

Te puede interesar