No hay posibilidad de movilizar la economía sino cuidamos a los trabajadores y trabajadoras

Nacionales 16 de abril de 2020 Por Red Online
Senadora Sacnún
image (1)

1587036949

Durante el transcurso de la exposición del ministro de Salud, Ginés González García ante la comisión homónima del Senado para informar sobre los avances que se han logrado en el combate contra el coronavirus, la senadora, María de los Ángeles Sacnun, afirmó: "No hay posibilidad de movilizar al sistema económico sino cuidamos de los trabajadores y las trabajadoras, los consumidores y consumidoras".
Durante la video conferencia, la senadora, formuló una serie de preguntas, la primera de las cuales referida al resultado que ha dado hasta el momento la cuarentena.
Al respecto el ministro respondió: "Aprovechamos errores ajenos, cuestiones que otros países no hicieron en su momento, para trabajar fuertemente con medidas de salud pública que fueron pioneras. La cuarentena nos ha dado un resultado bárbaro. Argentina tomo la decisión de aplicar la cuarentena el día 14 desde el primer caso. Francia aplico la cuarentena el día 50, España el día 47 y con varios miles de casos".
La senadora Sacnun hizo mención a la gran movilización de la provincia de Santa Fe en el desarrollo de respiradores y mencionó los proyectos de la Universidad de Rosario y las conversaciones que mantuvo con técnicos y especialistas de la ciudad de Firmat y con científicos del Conicet de Rosario quienes trabajan un proyecto para realizar testeos masivos para detectar asintomáticos.
Ginés González García manifestó que "por el momento no se ha presentado ningún proyecto y un respirador es un máquina que tiene que tener mucha precisión. No es algo simple y la voluntad no puede estar por encima de los procedimientos que se tienen que hacer".
La legisladora santafesina del Frente de Todos quiso saber, por último como es la capacitación que están recibiendo los profesionales de la salud y si desde el ministerio de Salud se está evaluando reeditar los camiones sanitarios para cubrir otro tipo de dolencias que no tengan que ver con el coronavirus.
El titular de la cartera de Salud sostuvo que "realizamos capacitaciones diarias con la comunidad científica porque la emergencia nos obliga a estar actualizados en forma permanente. Respecto de los camiones sanitarios dijo "que no hay muchos y que no están en buenas condiciones y que el objetivo es reforzar la atención primaria y relanzar el plan de Médicos Comunitarios pero la pandemia nos obligo a movernos de otra manera", finalizó

Te puede interesar