Javkin y Perotti dispusieron el uso obligatorio de barbijos en los espacios públicos

Provinciales 16 de abril de 2020 Por Red Online
El gobernador y el intendente de Rosario se sumaron a los distritos que establecieron la obligatoriedad de "tapabocas" en lugares públicos.
image (1)

5e97d0253b893_940_529!

En la misma semana que se extendieron las habilitaciones para actividades comerciales que comenzaron a considerarse esenciales y se notó en la calle una mayor afluencia de personas, los mandatarios determinaron la necesidad y obligatoriedad para que se deba circular con barbijos.

Según fuentes oficiales de la Casa Gris, el gobernador Omar Perotti iba a proponer que se avance a nivel nacional con esta medida en la reunión que mantendrá este jueves con el presidente Alberto Fernández, sin embargo, el santafesino adelantó el anuncio este mismo miércoles.

Es que desde el lunes, cuando se habilitaron algunos rubros para volver a trabajar, el tránsito se intensificó considerablemente en las calles de las principales ciudades. Ante el temor que esto repercuta en la curva de contagio, Perotti anunció, a través de un decreto, "la obligatoriedad del uso de elementos de cobertura de nariz boca y mentón o barbijo social".

Esto significa que será necesario el "tapabocas" para el uso del transporte público, en los negocios comerciales o en los bancos. "Lo hacemos para el resguardo y para sumar un elemento más que no deja de lado el distanciamiento social, o el lavado de manos", y advirtió que se considerará una contravención la violación del decreto.

Más temprano, durante la tarde, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, hizo lo propio en la ciudad de Rosario luego de reunirse con el Consejo de Gestión de Riesgo. También a través de un decreto determinó el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (tapaboca o mascarilla) en los espacios públicos.

A su vez, los mandatarios insistieron con la importancia de que no se compren barbijos para uso médico que se deben reservar para el personal de salud. De hecho, Perotti recordó que está prohibida su comercialización y aseguraron que los tapabocas de fabricación casera son suficientes para la prevención, además de las medidas de higiene y distanciamiento social.

"Hay que usar tapabocas caseros cuando estamos en un ámbito público, cuando vamos a un banco, a un comercio o donde haya acumulación de gente, es la mejor manera de protegernos a nosotros y también a quienes están a nuestro alrededor. Confeccionemos tapabocas caseros, de manera de priorizar el uso de los quirúrgicos para el personal de salud", sostuvo el Pablo Javkin en ese sentido.

"El tapabocas es una medida complementaria. Hay que seguir manteniendo la distancia social cuando sea inevitable salir, el frecuente lavado de manos y todas las medidas de prevención", agregó.

Por otro lado, el intendente dispuso enviar al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza de aumento de las penas previstas para las infracciones que se encuentran en el Código de Faltas, existentes bajo el título de "Faltas contra la seguridad e higiene", que prevén la aplicación de multas a quienes no cumplan con la normativa sanitaria dispuesta para la prevención de enfermedades transmisibles.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Santa Fe registra 209 casos confirmados de coronavirus, dos detectados en las últimas 24 horas de los cuales, 86 corresponden a la ciudad de Rosario.

Te puede interesar