Habrá multas de hasta 130 mil pesos para quienes no usen máscaras de protección facial en la vía pública

Nacionales 15 de abril de 2020 Por Red Online
Lo dispuso la Municipalidad de La Plata, que desplegó operativos de control en diversos puntos de la ciudad para garantizar el cumplimiento de la normativa impulsada por el intendente Julio Garro.
image (1)

20200415093003_unnamed-2

Tal como había adelantado INFOCIELO, la Municipalidad de La Plata impuso el uso obligatorio de máscaras de protección facial para todas las personas que se encuentren fuera de su domicilio por razones debidamente justificadas. Para garantizar el cumplimiento de la medida lanzó ayer operativos de control y advirtió sobre el costo de incumplir.

Los controles se ubicaron en áreas estratégicas de la ciudad: en Diagonal 74, Diagonal 73, Avenida 44, Avenida 7, Avenida 60 y Avenida 66, además de los ya instalados en los accesos a la ciudad. Allí se solicita a los vecinos el certificado de tránsito y se les exige que lleven puesta una máscara de protección facial.

El propio intendente anunció que durante las primeras 48 horas de entrada en vigor de la medida los agentes municipales concientizarán y brindarán información. Transcurrido ese plazo, quienes incumplan la medida serán sancionados de acuerdo a la ordenanza municipal 6143 (artículo 45), con multas de hasta 130 mil pesos y/o el arresto de hasta 30 días.

También desplegó ayer un operativo de notificación de la nueva disposición que rige en la ciudad. Las actuaciones fueron llevadas adelante por la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna; en tanto que incluyeron hipermercados, mayoristas y almacenes que se encuentran con atención al público.

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro, precisó: “Hace unos días contamos la importancia que tiene usar máscaras de protección, pero desde ayer es obligatorio que la utilicen todos los vecinos y vecinas platenses que tengan que salir a la calle”. También adelantó: “vamos a controlar que todos lleven puesta su máscara de protección facial, porque hoy sabemos que usarlas es una manera efectiva de proteger la salud, no solo la de uno mismo sino la de todos”.

La máscara o barbijo será en el corto plazo de carácter obligatorio en toda la Provincia, según anticipó ayer este portal. En La Plata se convencieron de que la medida “permitirá reducir los riesgos de transmisión por infectados asintomáticos" y "protegerá a las personas de todas las enfermedades respiratorias estacionales, como la bronqueolitis que afecta mayormente a niños y niñas".

Kicillof tiene luz verde para ordenar el uso obligatorio de los barbijos caseros en toda su jurisdicción. El decreto ya está escrito aunque aún hay partes en revisión. El abastecimiento y el control de la medida son cosas que demoran la decisión. Por eso se habla de “máscaras de protección” y no lisa y llanamente de barbijos.

Te puede interesar