Atrapados sin salida: un crucero en Uruguay con infectados y casos graves de coronavirus

Internacionales 07 de abril de 2020 Por Red Online
La embarcación es una bomba de tiempo. Aseguran que es imposible aislarlos
image (1)

1-greg-mortimer

Otro foco más de contagio sobre el agua. El Greg Mortimer es un crucero de origen australiano con más de 200 personas a bordo entre pasajeros y miembros de la tripulación. Si bien no es uno de los gigantescos cruceros transnacionales, hoy está anclado a unos 20 kilómetros del puerto de Montevideo, en Uruguay, con cerca de 60 personas afectadas por el coronavirus. Algunas de ellas, en grave estado de salud.

Las personas cuyo cuadro se agravó ya fueron trasladadas a tierra para ser hospitalizadas, según detalló el periódico El País. El Greg Mortimer cuenta sólo con 80 camarotes cuyo viaje, en este caso, está conformado principalmente por turistas australianos y británicos, y tripulación de Filipinas. Personal sanitario de Uruguay estuvo a bordo para realizar los controles: “El barco es relativamente pequeño, con lo cual es imposible mantener aisladas a todas las personas”, indicaron.

Presos brasileños


En una decisión histórica, cerca de 30 mil presos fueron puestos en libertad en Brasil en varios de sus estados. La determinación judicial está basada en la necesidad de evitar el contagio masivo de coronavirus, el mismo motivo que disparó los reclamos de los reclusos y las fugas en penales en San Pablo y Brasilia. Según detalla la agencia ANSA, la medida fue adoptada por el Departamento Penitenciario Nacional.

El mismo informó que, “en base a los informes generados por los gobiernos estaduales, alrededor de 30 mil internos fueron liberados por determinación de jueces y que una buena parte de los excarcelados no llevan tobilleras lo que dificulta la ubicación de los mismos”. Desde el Consejo Nacional de Justicia recomendaron a los magistrados de instancias inferiores liberar a los presos de menor peligrosidad para acotar una disparada de contagios.

Ecuador, impactante


El continente americano fue el último en recibir el impacto del coronavirus, con la ventaja de haber conocido con semanas de anticipación su avance en Asia y en Europa. Estados Unidos es el país del norte que acumula la mayor cantidad de contagios. En el centro, México, amenaza ir por el mismo camino si no se instala la cuarentena obligatoria, y en el sur, Brasil y Ecuador, literalmente, la pasan muy mal. Hoy, en Guayaquil, cada vez hay más muertos.

Incluso, el Gobierno recibió donaciones de ataúdes de cartón para sepultar a los fallecidos que se acumulan mientras se espera que los retiren de sus casas, centros de salud y depósitos. La mayoría de las víctimas fatales fueron depositadas dentro de bolsas de plástico en Puerto Principal, una comuna de Guayaquil, al suroeste del país. Hasta la fecha, el país suma 180 muertos en todo el territorio y 3.646 contagios.

Te puede interesar