No podrán venderse respiradores artificiales sin autorización del Ministerio de Salud

Política 01 de abril de 2020 Por Red Online
La resolución fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial.
image (1)

1585738535263

En el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el Gobierno restringió la venta de respiradores artificiales. La medida fue publicada en la Resolución 695/2020 del Boletín Oficial y notifica que, a partir del día de hoy,  la distribución de los respiradores será de manera planificada y concertada por el Ministerio de Salud.

"Las empresas fabricantes, distribuidoras o comercializadoras de ventiladores mecánicos invasivos no podrán hacer entrega de unidades sin previa autorización expresa del MINISTERIO DE SALUD, independientemente de la existencia de orden compra, contrato u obligación de cualquier naturaleza que hubieran contraído las citadas", expresa la resolución que incluye a establecimientos de atención de la salud del sector público, privado, de la seguridad social, de los establecimientos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de las Universidades Nacionales.

La medida busca cuidar de las "personas afectadas y categorizadas como graves conforme los protocolos vigentes, con el propósito de contribuir a la recuperación pronta y segura de los individuos". Por este motivo, "resulta necesario disponer del máximo de la capacidad operativa de las camas correspondientes a las Unidades de Cuidados Intensivos del conjunto de los subsectores que conforman el sistema sanitario argentino, tanto público como privado y de la seguridad social".

El Gobierno considera que es necesario que, antes de establecer la venta, distribución o entrega de ventiladores mecánicos invasivos, deberán tener la previa y expresa conformidad del Ministerio de Salud "en su carácter de Autoridad Sanitaria y de aplicación de la emergencia sanitaria".

Te puede interesar