El Gobierno dispuso el cierre total de las fronteras tras el desborde en Iguazú

Política 27 de marzo de 2020 Por Red Online
La medida rige hasta el 31 de marzo, pero podrá ser ampliada. Se tomó tras la llegada de los últimos vuelos de repatriación.
image (1)

5e7dea2f4b5d3_940_529!

El gobierno nacional dispuso, a través de un DNU, el cierre de todas las fronteras del país tras el desborde en el paso de Puerto Iguazú y el reclamo de las autoridades de zonas fronterizas para que se refuercen los controles.

LPO había adelantado que la Casa Rosada preparaba la medida cuando el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, dispuso el cierre del paso con Brasil. Desde Nación se lo reprocharon y advirtieron que la decisión no era su potestad, pero le avisaron que la tomarían por DNU. 

El decreto firmado por Alberto Fernández y todos los ministros amplia el cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo último "a las personas residentes en el país, y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior", a través de la totalidad de los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera.


Si bien el DNU establece que la medida rige hasta las 24 del próximo 31 de marzo, en su texto aclara que el plazo previsto "podrá ser ampliado o abreviado" por el Ministerio del Interior de acuerdo a la evolución de la pandemia del coronavirus.


La norma aclara que están exceptuadas las personas afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios. Lo mismo, aquellas personas que se encuentran en tránsito aéreo hacia el país.

La medida había sido adelantada el jueves por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que recordó que ya se había establecido el corte del sistema aéreo, pero ahora se amplía la prohibición a los pasos terrestres y marítimos.

Rossi aclaró que "vamos a ir regulando" las excepciones y el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior. "Teníamos frenado el tráfico aéreo pero teníamos un tráfico intenso por pasos fronterizos o puertos", señaló en referencia al desborde en Iguazú.

"Ustedes saben que incluso antes de decretar la cuarentena se habían cerrado las fronteras argentinas, lo que pasa es que habían quedado algunos resquicios como los puertos y algunos pasos terrestres y ahora el Presidente ha tomado esta decisión", dijo el ministro.


El gobierno ya había establecido la prohibición de ingreso al país por un plazo de 30 días de las personas extranjeras no residentes que hubieren transitado por "zonas afectadas" en los 14 días previos a su llegada.

Te puede interesar