Argentina esta "medianamente preparada" para enfrentar el Coronavirus, según el FMI

Política 20 de marzo de 2020 Por Red Online
El Fondo hizo una comparación con EEUU y Canadá, y calificó la respuesta entre 50 y 66,6%, en línea con Brasil, México o Chile.
image (1)

5d43756a18de8_940_529!

A la espera de una etapa más profunda del Covid-19 en América Latina, el Fondo Monetario Internacional advirtió un "impacto profundo" en la economía de la región. 

Como consecuencia, una desaceleración de la economía de Estados Unidos impactará a México y a Centroamérica si se reduce el comercio, la inversión extranjera directa, los flujos de turismo y las remesas, calculó Alejandro Werner.


El jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo explicó que "la principal prioridad para formuladores de política toda América Latina debe ser garantizar que el gasto relacionado con la salud esté disponible para proteger a los ciudadanos".

"Los brotes locales tensarán la actividad económica en el próximo trimestre y agravarán las condiciones ya de por sí inciertas en el ambiente de negocios, especialmente en México", agregó. En general para la región de América Latina, las exportaciones agrícolas clave como café, azúcar y plátano, así como los flujos comerciales a través del Canal de Panamá, serán "afectados negativamente por la menor demanda mundial".

Agregó que en el continente, Estados Unidos y Canadá están "altamente preparados para contener el virus", en un porcentaje de 66.7 a 100; México "está medianamente preparado", entre 50 y 66.6%, lo mismo que Brasil, Chile, Argentina y Ecuador. Por su parte, Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay están menos preparados, entre 34.4 y 39.9%.

Sin embargo, aseguró que en el Caribe la menor demanda turística debido a las restricciones de viaje y "el factor miedo", incluso después de que el brote retrocede, pesará mucho en la actividad económica. "Los países de América Latina y el Caribe se han visto afectados más tarde que otras regiones por la pandemia y, por lo tanto, tienen la oportunidad de aplanar la curva de contagio". 

Te puede interesar