Coronavirus sin fronteras: Cuba confirma primera muerte y Chile declara Estado de Catástrofe

Internacionales 19 de marzo de 2020 Por Red Online
En Latinoamérica continúan aumentando las restricciones por parte de cada uno de los gobiernos.
image (1)

coronaaa

El Ministerio de Salud de Cuba comunicó el miércoles sobre la primera muerte por el coronavirus en la isla. Se trató de un ciudadano italiano de 61 años cuyo caso había sido confirmado luego de su llegada al país a comienzos de mes.

Tal como publica El Intransigente América, el ente sanitario señaló que el paciente murió en la madrugada de este miércoles cuando se encontraba en terapia intensiva por el agravamiento de su estado. Además, las autoridades cubanas indicaron que la cifra de personas contagiadas ascendió a 10.

Entre tanto, en Latinoamérica continúan aumentando las restricciones por parte de cada uno de los gobiernos, en medio de los crecientes temores sobre la expansión del brote. Este miércoles, Ecuador sumó a las duras restricciones a la movilidad, sanciones económicas y hasta penas de cárcel para quienes no cumplan la orden de quedarse en casa.

Ecuador y Chile
Además, se suspendieron los viajes interprovinciales por aire y tierra en dicho país, tanto en vehículos públicos como privados, mientras decenas de policías y militares están desplegados en las calles para verificar que la población se desplace únicamente por situaciones de emergencia, compra de comida y medicinas o para ayudar a enfermos o ancianos.

Según dispuso el gobierno ecuatoriano, quienes infrinjan la cuarentena podrán ser multados con sumas de entre 200 y 6.000 dólares y penas de prisión de uno a tres años, sobre todo si hacen mal uso de los salvoconductos emitidos por las autoridades. Ecuador está bajo estado de excepción por 14 días, reseñó la agencia de noticias AP.

Por su parte, el presidente de Chile Sebastián Piñera declaró el miércoles el Estado de Catástrofe nacional, el cual indicó “tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia”. Dicha medida regirá desde la medianoche del jueves y por un lapso de 90 días.

Con esta acción, el gobierno de Chile podrá restringir el derecho a la locomoción y de reunión en lugares públicos, establecer limitaciones al ejercicio del derecho a la propiedad y ordenar el acopio de alimentos y otros artículos necesarios para la “subsistencia de la población”.

Boletín de noticias