Coronavirus: Trump, Xi Jinping y Maduro en la pelea por una vacuna

Internacionales 16 de marzo de 2020 Por Red Online
Hay 35 laboratorios que intentan curar el Covid-19. También Venezuela presume del uso de un interferón cubano en China. Líderes mundiales contagiados.
image (1)

5e6c7cc1a624b_940_529!

El hongo nuclear del siglo XX se convirtió en un modelo a escala del coronavirus, cuya emergencia global ha tumbado mercados y bolsas de valores, ha disparado los tipos de cambio e inclusive ha provocado que se cancelen vuelos entre continentes. Este viernes 13, desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump declaró emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, que ya cobró la vida de 49 personas en Estados Unidos.


Para la enfermedad que se detectó por primera vez en Wuhan, China, aún no hay una vacuna. Se registran poco más de 140.000 personas contagiadas en todo el planeta, y Europa y Asia son las regiones del mundo con más casos confirmados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay 35 proyectos para desarrollar una vacuna contra el Covid-19.

Destacan las universidades de Queensland y Oxford, además de las compañías farmacéuticas Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline. Sin embargo, otros actores han aprovechado el momento para ganar la carrera por encontrar la cura a la nueva enfermedad. Desde febrero Xu Nanping, viceministro de ciencia y tecnología de China, reveló que están trabajando en una "cura potencial" cuyos ensayos clínicos se harían en abril.

En Texas, el laboratorio Greffex anunció que ya tenían la vacuna contra el coronavirus y que se encuentra lista para ser probada en animales, mientras los reguladores de Estados Unidos la revisan, aunque advirtió que la medicina no estará disponible para la población humana hasta fin de año. En contraste, el presidente Nicolás Maduro aseguró que un interferón creado en Cuba y que fue usado en China devolvió la salud a varios enfermos.

"Es una competencia. Un líder sano representa estabilidad y da tranquilidad a la población; un líder enfermo, representa eso. Y ante la gravedad con la que la OMS ha descrito a la enfermedad, el país que logre encontrar la vacuna será el salvador del mundo. ¿Quién es el culpable y quién es el sanador?", dijo el internacionalista de la UNAM, Yael Pineda.

"Si la premisa es que todo mundo está en riesgo y la enfermedad es mortal, la conclusión es que estamos esperando a un salvador. ¿Cuál será la recompensa? ¿De qué tamaño será nuestra gratitud? A ese nivel, patético, está llevado el sistema el reto del coronavirus", agrega Héctor Andrade desde Bélgica, quien compartió a LPO su análisis sobre Covid-19 y su experiencia sobre la situación en Europa.

Es una competencia. Un líder sano representa estabilidad y da tranquilidad a la población; un líder enfermo, representa eso. El país que logre encontrar la vacuna será el salvador del mundo. ¿Quién es el culpable y quién es el sanador?

"Los vuelos de aquí a México subieron a $46.000 pesos, y el miedo de que se cierren las fronteras es cada vez más un hecho luego de que Emmanuel Macron pidió a la Unión Europea reforzar las medidas y ampliar las restricciones", afirmó el politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien se encuentra varado en medio del problema en la Universidad de Lovaina ante lo que califica la "crisis perfecta de los que gestionan crisis interminables".

A diferencia de otros acontecimientos alarmantes en la historia, esta pandemia ha afectado a los mandatarios del mundo. Es el caso de la esposa del presidente de Canadá, Sophie Trudeau; también dio positivo el jefe de prensa de la Presidencia en Brasil, Fabio Wajngarten; y el propio Trump que se habría reunido con el funcionario brasileño en Miami, días antes de que diera positivo, tuvo que descartar que estuviera contagiado. "Su aparición en cadena nacional fue sobre todo un mensaje político a la población: 'estoy bien, no estoy enfermo'. Parte del juego político pero también económico", agregó Pineda Espinosa.

El veloz contagio contrasta con la mortalidad del Covid-19, que ha matado a sólo 5.400 personas en todo el mundo. Ello podría gestionar crisis anteriores a la pandemia, explica el investigador Andrade López. "Pienso en Chile o Ecuador, donde tanto Piñera como los militares detrás de Áñez enfrentan problemas de gobernabilidad a quienes les vendría bien recobrar la autoridad. Maduro lo entendió. En México, ahí está Ramírez Cuéllar -líder de Morena- intentando impulsar un Pacto por México con empresarios", señala Andrade López.

Boletín de noticias