Tras confirmarse un caso de Coronavirus, Perotti declaró a la ciudad de Ceres en cuarentena

Provinciales 16 de marzo de 2020 Por Red Online
El contagio se dio en la vecina localidad de Selva. La medida de aislamiento entró en vigencia a partir de las 14 de este domingo.
image (1)

5e5d24dbd60bb_940_529!

Debido a la confirmación de un análisis positivo de coronavirus y otros casos sospechosos en la ciudad de Selva, provincia de Santiago del Estero, el gobierno de Santa Fe decidió declarar en cuarentena a la localidad de Ceres, lindante a Selva: "Dado el número de personas que interactúan y se movilizan diariamente entre ambas ciudades", explicaron a través de un comunicado.

La medida entró en vigencia a partir de las 14 de este domingo y su duración será estipulada al momento en que se logre tener la absoluta seguridad de evitar riesgos a la población, explicaron fuentes oficiales.

La cuarentena implica el cierre del ingreso y salida de personas de la ciudad mientras que los colectivos, camiones y particulares podrán pasar por la ruta, pero no ingresar a la ciudad ni descender pasajeros, además del cierre de escuelas, museos, cines, clubes y lugares recreativos, informaron.

Por otro lado, en las últimas horas del día sábado, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el primer caso de COVID 19 en territorio santafesino; se trata de un paciente con antecedente de viaje a Inglaterra que está aislado en el Hospital Carrasco, en Rosario, y que presenta buen estado en general.

Conocido el caso, el gobernador Omar Perotti volvió a direccionar medidas a través de un decreto provincial, con el objeto de adaptar la actividad de cada uno de los ministerios en la contención de la pandemia.

En tal sentido, desde el Ejecutivo provincial se ratificó la total aplicación de las normas dispuestas desde Nación que incluyen desde el control sanitario preventivo hasta la disposición de reglas individuales según lo considere cada Ministerio.

En Educación, sin haberse anunciado aun la suspensión del ciclo lectivo, la cartera podrá adoptar criterios de actuación ante la aparición de casos sospechosos en alumnos o trabajadores mientras esperan anuncios oficiales del comité de crisis nacional.

Para el ámbito de la Secretaría de Transporte, se exigirán medidas sanitarias y acciones preventivas, al igual que la instalación de postas fijas estaciones terminales de colectivos de jurisdicción provincial, al igual que en aquellas ubicadas en municipios y comunas.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y por consiguiente las secretarías que de él dependen, se dispuso "suspender la apertura al público y la realización de cualquier espectáculo en los centros culturales y espacios de todo el territorio provincial".

Las reparticiones públicas tales como la Caja de Jubilaciones de la Provincia y el IAPOS también ajustarán su funcionamiento respecto a la atención al público, hasta el 15 de abril de este año. La normativa firmada por el Gobernador reduce esta tarea solamente a aquellos ciudadanos que cuenten con un turno asignado previamente. En el caso de la obra social y de la Caja de Pensiones Sociales se contemplará que esta medida no derive en detrimento de la población atendida.

A todas estas acciones se suman las establecidas por los dos principales municipios de la Provincia. En el caso de la capital santafesina, el intendente Jatón firmó el decreto por el cual se suspenden los espectáculos masivos organizados o autorizados por la Municipalidad, por un lapso de 30 días.

Lo propio ocurre con las actividades deportivas, que ante la imposibilidad de ser reprogramadas, deberán realizarse sin presencia de público. Museos y espacios recreativos, también han sido cerrados preventivamente.

De modo idéntico rigen las restricciones en ambas ciudades y los mandatarios locales también han establecido el otorgamiento de una licencia extraordinaria a los empleados municipales que provengan de países con circulación y transmisión de coronavirus.

Además, el Intendente rosarino Pablo Javkin firmó un decreto a través del cual se limita la cantidad permitida de personas en un establecimiento, con un máximo establecido de 200 individuos.

La delicada situación sanitaria provocó que el Gobernador Omar Perotti y su Ministro de Salud Carlos Parola convoquen a Andrea Uboldi y Miguel Cappiello, ambos ex Ministros durante la gestión socialista en Santa Fe y de paso, dar un mensaje de amplitud política en situación de crisis extrema.

Dentro del panel de expertos conformado por profesionales de la epidemiología e infectología, se destaca la presencia de la doctora Mirta Rosen, ex presidenta de la Organización Panamericana de la Salud, quien también sumará su experiencia en el marco de la coyuntura.

Boletín de noticias