Teodelina: Exitosa presentación en sociedad del laboratorio teatral comunal

Locales 10 de marzo de 2020 Por Red Online
Cuando un proyecto de estas características se presenta en sociedad, las evaluaciones son dispares.
image (1)

Cuando un proyecto de estas características se presenta en sociedad, las evaluaciones son dispares. Sin embargo, el nobel "Laboratorio teatral comunal" de nuestro pueblo obtuvo los aplausos del público que asistió a las dos funciones de "La belleza del sueño eterno" este fin de semana.


Dirigida por Pablo Leger, y con las actuaciones de Patricio Martínez y Marcela Permingeat, más la participación especial de Martina Mirabet, esta obra describe la "tragedia" que vive Amalia, un viejo travesti interpretado por Patricio Martínez, cuando su novio la deja por otra mujer.


Esa mujer, a quien se nombra pero no se sabe quien es hasta la mitad de la obra, impide que Amalia cumpla su sueño de ser actriz de cine (iba a filmar junto a su novio una película en la que se cuenta la vida de Eva Perón); pero también los separa: por cuidar de ella, José -el novio de Amalia-, la abandona.
Es entonces cuando llega Martita, una prima hermana de Amalia que viene del campo, y juntas van a intentar recuperar el amor que perdieron.


Por otra parte, y justo en ese momento, la Revolución Libertadora roba el cadáver embalsamado de Eva Perón. Y es ahí donde la obra se vuelve maravillosa: la autora (Fiorella de Giacomi); logró unir las dos historias de una manera magistral. Y con ese libreto en la mano, Pablo Leger se dispuso a trabajar poniendo en escena una propuesta alejada de toda mirada político partidaria, pero que denota la sabiduría a la hora de encarar un texto de estas características.


Además del texto, la obra tiene otras "perlas" que son dignas de destacar: el vestuario, la escenografía y el "marco edilicio" en el que se montó. Ocurre que para este proyecto, y como forma de demostrar su interés por un desarrollo cultural que vuelva a posicionar a nuestro pueblo en la región dentro de esa óptica; la gestión de Joaquín Poleri hizo una fuerte inversión en el teatro Julio Gutiérrrez Martín, de las que el espectador disfruta al ingresar al teatro.


En resumidas cuentas, el Laboratorio Teatral Comunal abrió el año teatral con una propuesta digna de ver, en la que el público se divierte una y otra vez, pero que sin darse cuenta van siendo llevados a interesarse por la historia de nuestro país. Y al final, la emoción aparece en una destacada interpretación de los actores y un conmovedor vídeo, amén de dejarnos pensando acerca de determinadas actitudes de los seres humanos.


Para llegar a esta propuesta, el director Pablo Leger utilizó técnicas del Teatro Playback, del Oprimido, Periodístico y una aproximación a las técnicas del Psicodrama. Con esos estudios, y con la asistencia de Julián Campi, los actores arribaron a este producto final que cosechó aplausos de la platea; y que nos anima a invitar a quienes no tuvieron la oportunidad de estar presentes el pasado fin de semana; a hacerlo hoy viernes o mañana sábado, a las 21.30, en el Teatro Julio Gutiérrez Martín.

Cabe acotar que estas son las últimas dos funciones programadas en nuestro pueblo, antes de emprender una gira regional. Las entradas anticipadas pueden conseguirse poniéndose en contacto con los integrantes del elenco (Marcela Permingeat, Patricio Martínez, Julián Campi o Pablo Leger). 

Te puede interesar