Perotti hace un último esfuerzo para destrabar la ley de emergencia en Diputados

Provinciales 09 de marzo de 2020 Por Red Online
Pidió el tratamiento sobre tablas de la iniciativa que lleva más de dos meses de discusión podría tener su round decisivo esta semana.
image (1)

5e662594a93c7_940_529!

El gobernador Omar Perotti hará un último esfuerzo para que la ley de emergencia, que cuenta con media sanción del Senado, sea discutido sobre tablas esta semana en la Cámara de Diputados de Santa Fe, territorio adverso para el oficialismo donde el Frente Progresista que lidera el socialismo representa una amplia mayoría. 

Se trata de una iniciativa que le da amplios poderes de administración y que Perotti se empeñó en ubicar como imprescindible para arrancar una administración que se mantiene paralizada, con importantes impactos en la obra pública.

Más allá del poco optimismo que reina en el equipo de Perotti, donde acusa a la oposición de no asumir la responsabilidad del déficit que dejaron al 10 de diciembre al rechazar el texto aprobado en la Cámara Alta, entienden que es necesario marcar un nuevo deadline y esperar el resultado.

Para ello, se acordó pedir a Diputados le dé tratamiento sobre tablas a la norma para evitar seguir dilatando la iniciativa política a la discusión de una ley que cada vez que parecía encarrilarse, volvía a caerse por la banquina.

"El gobierno necesita que la Legislatura apruebe lo que se pueda aprobar, dejar de dar vueltas con esto y relanzar la gestión", afirmó a LPO un experimentado diputado oficialista. En consecuencia, Perotti apuesta a que el expediente que se aprobó el jueves pasado por la mayoría peronista en el Senado, sea discutido la semana entrante sin más dilaciones. 

"Así como a Lifschitz le aprobaron presupuestos sobre tablas cuando no existía la emergencia que estamos viviendo ahora, consideramos necesario que la Cámara se expida rápidamente", afirmó a LPO, Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública y uno de los hombres más cercanos al gobernador.

 Así como a Lifschitz le aprobaron presupuestos sobre tablas cuando no existía la emergencia que estamos viviendo ahora, consideramos necesario que la Cámara se expida rápidamente 

Si la provincia atraviesa una situación delicada por el déficit, la realidad de los municipios y comunas es de extrema fragilidad, señalan en el oficialismo. De hecho, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, claramente bregó por la aprobación de la ley en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal. Lo mismo hizo Emilio Jatón desde la ciudad de Santa Fe.

Cada cierre de mes, intendentes y jefes comunales cuentan las monedas para poder pagar en tiempo y forma los sueldos estatales sin que les quede resto para mucho más. Lo mismo ocurre en el Ejecutivo provincial con las obras paralizadas y falta de insumos en áreas sensibles como salud o la imposibilidad de acordar con los docentes que la semana próxima estarán de paro otras 48 horas.

La presión de los alcaldes, muchos de ellos pertenecientes al Frente Progresista, podría incidir en los diputados para que se trate el proyecto sobre tablas como pretende el oficialismo. En caso contrario, podría pasar que directamente no se incluya en la sesión y se sigan estirando las negociaciones o que el socialismo se pliegue a la discusión del proyecto que presentó la UCR que tuvo despacho en minoría en el Senado. 

"Si la mayoría piensa que es mejor el del radicalismo, que lo hagan", sorprendió Michlig quien agregó: "Veamos lo que la Cámara exprese y con urgencia porque ya es harto debatido y conocida la propuesta".

"Durante todo este tiempo, el ejecutivo buscó el consenso. Sinceramente molesta algunas posiciones de la oposición que desde la comodidad de la banca dicen que hay que ser, pero somos prudentes con las respuestas políticas", sostuvo el funcionario peronista.

En caso que el proyecto de necesidad sea rechazado, a Perotti no le quedará remedio que utilizar las herramientas que prevé el presupuesto elaborado al final de mandato de Lifschitz y aprobado en diciembre antes del cambio de gobierno: "Hay vida sin ley", se cubrió el ministro de Gestión.

"Nunca planteamos a la ley de necesidad como una cuestión de vida o muerte. Pero queda claro que la intención nuestra es resolver los problemas que arrastran los municipios y comunas, la deuda con los proveedores y contratistas de obras públicas y que no fueron generados por Perotti", defendió Michlig.

Desde la oposición, salieron a confrontar el expediente oficial con una propuesta alternativa que obtuvo despacho en minoría: "una propuesta extraordinaria, positiva que en algunos aspectos supera el proyecto del Ejecutivo", describió por Twitter Pullaro, en un cruce por redes con el ministro.

 Ruben [email protected]
 · Mar 6, 2020
 
Con estos gastos que incorporamos al presupuesto mediante el proyecto de ley atenderemos las emergencias de seguridad, alimentarias y sanitarias. Como así también el sostenimiento de tarifas, boleto educativo y la asistencia a municipios y comunas. #leydenecesidadpublica

 
 Maximiliano [email protected]
 
Cuentan con una propuesta extraordinaria, positiva que en algunos aspectos supera el proyecto del Ejecutivo. Jamás un gobierno tuvo tanta colaboración y predisposición de la oposición. Los santafesinos necesitamos que comiencen a gobernar, sin excusas

 
 
1
8:26 PM - Mar 7, 2020
Twitter Ads info and privacy
 
See Maximiliano Pullaro's other Tweets
 

El proyecto llamado "Alternativa de la Unión Cívica Radical para la Ley de Necesidad Pública" permite al gobierno redireccionar 31.600 millones del presupuesto a distintas áreas para atender la emergencia dividiendo los recursos para asistencia a la provincia y los municipios.

Habrá que esperar cómo transcurre la semana para ver si el socialismo toma la propuesta de la UCR para debatir en el recinto. Por lo pronto, desde el gabinete consideraron que "sería ilógico ponerse a discutir una propuesta que no sea la del gobierno, es no sucede en ninguna parte del mundo", criticaron.

Te puede interesar