Bielsa congeló nombramientos y el Ministerio de Viviendas está virtualmente paralizado

Política 19 de febrero de 2020 Por Red Online
La arquitecta sigue sin dar definiciones de las líneas políticas en materia de viviendas y planes habitacionales y la mayoría de las Secretarías y Subsecretarías de la cartera están desiertas.
image (1)

5e1f0e0f557df_940_529!

El nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce la experta en urbanismo, María Eugenia Bielsa, se anunció como uno de los pilares fundamentales del gobierno de Alberto Fernández con su compromiso de dar respuesta al profundo déficit habitacional que tiene el país.

Sin embargo, en el oficialismo no ocultan la preocupación por las pocas iniciativas que ha surgido de la flamante cartera. Apenas se ha concretado la entrega de un puñado de viviendas: 25 en la localidad de La Leonesa, Chaco, a principios de enero y otras tantas en Ciudad de Buenos Aires.

Pero tampoco se presentaron los nuevos programas orientados a la demanda de la clase media o la construcción de barrios populares para los más de abajo, habiendo sido una de las banderas enarboladas durante la campaña electoral.

Si bien, la arquitecta Bielsa anunció en declaraciones a la prensa la reactivación de los Planes Procrear, lo cierto es que viene más que demorado.

El tema no es menor, los programas de hábitat, infraestructura urbana y construcción de viviendas son los que más impacto positivo generan en las economías retraídas ya que insumen mucha mano de obra directa y agilizan el comercio en las zonas donde se desarrollan. Por algo fueron columna central de las políticas distributivas de los gobiernos peronistas.

De hecho, los planes de viviendas junto con la Tarjeta Alimentaria, implementada por Daniel Arroyo, iban a ser los bastiones para atender, en lo inmediato, la pobreza estructural con políticas de recuperación de empleo.

Al contrario, el Ministerio de Viviendas muestra una inercia casi absoluta y prácticamente la totalidad del organigrama se encuentra vació sin el nombramiento de secretarios y subsecretarios.

Solo se ocupó una oficina con un funcionario que responde a Juan Grabois y una secretaría privada "pero no habría mucho más", señalaron fuentes al tanto del armado "y no sabemos a qué responde esa demora", agregó.

De hecho, todo el equipo de campaña que trabajó con Bielsa para las elecciones provinciales en la interna contra Omar Perotti, quedaron desafectados a partir de la designación de la arquitecta al frente del Ministerio.

A su vez, hay temas muy candentes en la agenda del área como los Créditos UVA que la disparada inflacionaria puso a los beneficiarios en una situación crítica con deudas por intereses que superan a los montos de capital y muchos temen perder la casa en manos de los bancos.

La ministra había adelantado que se iban a buscar alternativas para paliar el drama, sin embargo, las semanas pasaron y los planes no aparecieron. El mismo presidente tuvo que salir a hacer declaraciones y afirmó que era un problema entre privados, lo que alimentó el malestar de los "Hipotecados UVA", como se los conoce a los que tomaron esos créditos.

Otro frente es el de la Ley de Alquileres que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero necesitará mucha muñeca en el Senado para contrastar el poder de lobby de las Cámaras inmobiliarias.

Ninguno de estos temas fue abordado por la ministra Bielsa a pesar del tiempo transcurrido. "Hay una inactividad total", reconoció un dirigente del peronismo rosarino quien tiene diálogo fluido con la funcionaria.

De hecho, Bielsa había prometido que antes de marzo se entregarían 11 mil viviendas que fueron construidas con el Plan Procrear implementado durante el gobierno de Cristina y que el macrismo no adjudicó durante los 4 años de gobierno. Cuando faltan apenas diez días para que se termine febrero, son pocos los optimistas que creen que se cumplirá con la meta.

Boletín de noticias