Teodelina se vistió de fiesta durante el pasado fin de semana

Locales 11 de febrero de 2020 Por
XIII FERIA DE ARTE CRIOLLO OTRO ÉXITO TEODELINENSE
image (1)

Previendo las inclemencias climáticas, se realizó el fin de semana en la rotonda de “Plaza Ituzaingó” de Teodelina la decimotercera edición de la Feria Provincial de Arte Criollo.

A primera hora de la mañana del viernes 7 comenzaron a llegar los artesanos desde distintos puntos del país como así también se acercaron los locales para ser parte de este magnífico evento.

Entre las propuestas relacionadas con trabajos artesanales y manuales se pudieron observar más de 200 stand con variedades de tejidos, mates, cuchillos, marroquinería, zapatería, herrería, tapicería, velas, instrumentos musicales, entre una gran cantidad de objetos confeccionados en metal, decovintage, sahumerios, plantas, sombreros, etc. 

Para los más pequeños los infaltables inflables, caballitos y camas elásticas, los coloridos copos de azúcar y los carros pochocleros también fueron el atractivo de los niños y niñas que recorrieron acompañados de sus padres la feria.

Las cantinas institucionales, los foodtrucks, los tragos caribeños y las cervezas artesanales le dieron el tinte colorido al sector gastronómico, junto a las más de 8.000 personas que transitaron por día los puestos de artesanías.

Debido a las lloviznas los talentos locales no pudieron llevar a cabo su presentación, pero lejos de desanimarlos, se reprogramó su función para el domingo.

***

“¡Bienvenidos a la XIII Feria Provincial del Arte Criollo! Bienvenidos a la fiesta en la que la cultura, el arte y la tradición se hacen presentes para resaltar y actualizar nuestros valores y raíces”. Con estas palabras se dio inicio a la segunda noche de la exitosa feria que año a año se renueva y sigue creciendo.

Las autoridades y los abanderados de las agrupaciones se hicieron presentes sobre el escenario principal para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Comunal bajo la dirección del profesor Darío Ezequiel Fernández y la colaboración de Fernando García.

Seguidamente, el Pastor Jeremías De Líbano, de la Iglesia Nueva Vida dio su bendijo la feria. También lo hizo el Presbítero Carlos Rojo de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

El protocolar acto prosiguió con el mensaje del Presidente Comunal Lic. Joaquín Poleri, quien se mostró agradecido con los presentes, destacó el trabajo de su equipo y de los empleados comunales, e hizo hincapié en la situación que atraviesa el hospital “Teófilo L. Puentes” de la localidad pidiendo la unión y colaboración de toda la sociedad para salvar al Samco.

A continuación, para finalmente inaugurar la edición número trece de la Feria de Arte Criollo se convocó a las autoridades a realizar el corte de cintas.

Luego, se pidió al coordinador de los Centros Tradicionalistas, Sr. Martín Calderón acercarse para solicitar el permiso al jefe comunal para comenzar con el despliegue de las agrupaciones gauchescas.

Antes de comenzar con el desfile, se llevó a cabo la presentación musical de “Punto y Coma” junto al Taller de Percusión de la Casa de la Cultura. “El Olvidao” y “Chacarera entre a mi pago sin golpear” fueron los temas previos al desfile.

La narración del payador Lalo Arce quien con gran saber presentó a cada uno de las agrupaciones que deslumbraron al público con sus flamantes caballos y sus tradicionales vestimentas.

Culminando con la presentación de los centros tradicionalistas locales y de la zona, se entregaron menciones especiales y presentes a cada uno de los estandartes.

Posteriormente, la categoría adultos del Taller de Folclore de la Casa de la Cultura a cargo del Profesor Julián González deslumbro al público con su cuadro de danza tradicional. También, Jorge Bengolea, brindó un par de temas acompañado de su guitarra.

A través de una excepción cuadro con lanzas el Taller de Malambo hizo su actuación.

Además, durante la fiesta criolla los Bomberos Voluntarios de nuestra localidad hicieron sus vehículos y la Escuela de Cadetes informó sobre RCP a los autos convocados, a su vez, abrieron inscripción para sumar nuevos socios. 

El Archivo Histórico abrió sus puertas para que sea visitado por los concurrentes. Allí, se guarda un tesoro histórico, un patrimonio de mucho valor que nos acerca al presente, nuestro pasado.

Al mismo tiempo en el escenario se preparaban para sus presentaciones Punto y Coma, formado por Emiliano Repetti, Federico Ferreira, Joaquín Pineda y Julián Gutlein.

Luego fue el turno de Tikay Andino, grupo de la ciudad de Venado Tuerto.

Andrés “Tony” Portales y Maximiliano Bracamonte fueron los antecesores del grupo musical integrado por Ezequiel Loza y Bautista Zabaleta.

El broche de oro lo tuvo el músico folclorista Oscar Cardozo que con su inconfundible voz cautivo al público de la noche del sábado.

***

Ultimo día de esta hermosa festividad y lo engalanaron los valores de nuestra localidad, debido a las condiciones climáticas del viernes debieron reprogramar su función. Iniciando la jornada la Sra. Ramona Hernández, cuyo nombre artístico es “La India”. En segundo lugar con su guitarra dijo presente el Sr. Roberto “Zurdo” Rambaud. Continuando la grilla de espectáculos el Sr. Pirincho Parra.

En la variedad está el gusto, por eso, el Sr. Alberto Morán no podía faltar con sus recitados.

Otra expresión que es parte de nuestro folclore arraigado a nuestras raíces aceptando las semejanzas que los une musical, poética y artística, también fue participe el tango en la voz Olga Sviser.

Andrés “Tony” Portales acompañó la presentación de a Silvina Iglesias, Carlos Tazzioli, Ricardo Fredes, Norberto Díaz y Javier Guazzeroni con su bandoneón.

Otro talento local, el Sr. José Carrizo, llegó con su guitarra y su voz para dejarnos sentidas canciones.

Nuevamente, pero esta vez como solista, Andrés “Tony” Portales nos brindó su repertorio. Quien se sumó a este flamante concierto fue el Sr. Pedro Ferreira.

“Sombras de Tradición” fue el conjunto musical que dio paso a los show de la tarde noche del domingo.

El dúo conformado por Carlos Bustillos y Fabián Gutiérrez llego desde General Viamonte para embellecer la feria con su amplio temario de canciones.

Quien dijo si a la última noche fue el Sr. Fernando Pizano quien vino desde la ciudad de 9 de Julio. 

Las voces de Godeken por segunda vez en Teodelina llegaron para alegrarnos y aportarle su buena energía a esta hermosa celebración.

Eduardo Díaz, hijo de nuestro pueblo, que se abrazó a su guitarra y a la música haciendo una carrera exitosa, hoy, radicado en Junín, se presentó junto a su esposa María Laura Lucchetti y su banda.

Continuando con la noche de artistas y presentándose por primera vez subió al escenario “Arroyo Dulce Folk”, ex nocheritos. Su gran admiración por el conjunto salteño “Los Nocheros” hizo que este grupo de amigos se vuelquen al folclore.

El final de la noche llegó, Alejandro Rossi, hijo de nuestro pueblo, y Pablo Cordero se impusieron con su música de la manera que solo ellos saben hacerlas.

La Feria de Arte Criollo es un evento que hacemos y compartimos entre todos, con la ayuda de los integrantes del equipo de trabajo del Presidente Comunal Lic. Joaquín Poleri, los empleados comunales, las Instituciones locales, las agrupaciones gauchescas, los artesanos con su buena onda y predisposición, sumado a los artistas locales y de todo el país que se hacen presentes para brindarnos unos shows espectaculares. Es una labor ardua pero que entre todos llevamos adelante para que año tras año esta flamante festividad criolla crezca y mejore, para de esta manera poder ofrecerles a los visitantes un evento de calidad.

Por todo esto y más agradecemos a cada uno de los que lo hacen posible este evento, al público que sigue eligiendo y apostando por Teodelina para pasear, vacacionar o disfrutar de todas las propuestas recreativas y culturales que brinda la Comuna de Teodelina a lo largo del año. ¡Infinitamente gracias!

 

Boletín de noticias