FMI: Se va David Lipton, el principal aliado de Macri para lograr el mega endeudamiento

Internacionales 08 de febrero de 2020 Por
Era el directivo con más años en servicio dentro del Fondo. Fue una persona clave para la obtención del préstamo por más de 50 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri.
image (1)

1566307404370

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, informó a través de las redes sociales la salida de David Lipton, uno de los directivos que más colaboró, junto a Christine Lagarde, en el otorgamiento del préstamo a la Argentina por más de U$S 57.000 millones. Tras el fracaso de Mauricio Macri, ambas autoridades hoy se encuentran fuera.

"Estoy profundamente agradecido con David Lipton, el primer subdirector gerente adjunto del FMI, por su inestimable servicio a nuestros miembros y a la economía mundial a través de su experiencia y conocimientos sobresalientes. Gracias", comunicó la titular del FMI en su cuenta de Twitter.

Lipton dejará su cargo "a fines de febrero en el contexto de los cambios que hará (el Fondo) al equipo de liderazgo", según informa el comunicado publicado por el FMI. De esta manera finaliza la carreta de directivo "con más años de servicio, un puesto que asumió en septiembre de 2011".

El comunicado finaliza con la información de que la búsqueda de su reemplazante comenzará en un corto tiempo.

La primera en abandonar el barco fue la propia Lagarde, de quien Macri quería que los argentinos nos enamoremos, según sus propias palabras. La funcionaria fue electa para presidir el Banco Central Europeo luego de firmar un empréstito con Cambiemos. A través de un comunicado, desde el FMI informaron que aceptaron la decisión de Lagarde de "ceder temporalmente" a sus responsabilidades. 

En ese momento fue el subgerente David Lipton el que ocupó su cargo. El hombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó las riendas de las negociaciones con Argentina y desde el FMI manifestaron "plena confianza en él".

Lipton es un hombre de la ortodoxia económica y es reconocido por diseñar políticas ultrarestrictivas. La presión de Trump para asegurarle todos los recursos a Macri de cara a las elecciones derivó en que haya habido una flexibilización en las directivas del Fondo, aunque esto no reflejó la percepción real del directivo.

Con la salida de este funcionario del Fondo se cristaliza el cambio en la conducción del organismo que lo llevó a otorgarle a la Argentina el mayor préstamo de su historia. 

Boletín de noticias