Este fin de semana Teodelina se transforma en el Cosquín del sur de Santa Fe

Locales 07 de febrero de 2020 Por Red Online
El fin de semana del 7, 8 y 9 de febrero, Teodelina potencia su oferta turística proponiendo a sus visitantes un fin de semana colmado de cultura popular, arte y folclore; en lo que será la XIII Feria Provincial del Arte Criollo.
image (1)

1581028021

El fin de semana del 7, 8 y 9 de febrero, Teodelina potencia su oferta turística proponiendo a sus visitantes un fin de semana colmado de cultura popular, arte y folclore; en lo que será la XIII Feria Provincial del Arte Criollo. Decenas de folcloristas de todo el país y centros tradicionalistas, y cientos de artesanos de objetos vinculados a la cultura campera, tendrán su cita en la localidad más austral de la provincia de Santa Fe.
 

Las comidas tradicionales, en su calidad y variedad, también suelen ser un punto destacado en estos festejos. Costillares, matahambres, empanadas, corderos, etc. suelen concitar la atención de los visitantes. "El ingreso al evento y los shows son gratuitos, y los precios son súper populares", destacaron desde la organización.

Al atractivo que habitualmente ofrece este centro turístico veraniego, se suma el color y la devoción de los amantes de la cultura criolla, en una combinación que presenta similitudes a lo que ofrece la localidad cordobesa de Cosquín, con su río y sus peñas.

"Tenemos mucha expectativa. Esta es una feria que ha ido creciendo mucho desde los artesanos, los stands son mucha calidad, donde también participan las instituciones con bufett de comidas. Los shows artísticos, el desfile de agrupaciones gauchescas, y el domingo se hace el gran cierre musical. Son tres días muy intensos donde hay mil cosas para hacer", comenta Mercedes Molina, una de las responsables del área de Cultura de la Comuna local. Precisando: "El día viernes actúan los valores locales, los artistas del pueblo, folcloristas. El sábado ya grupos de Venado Tuerto como Tikay Andino, y de la región como las Voces de Godeken. Y el domingo los artistas que se llegan al pueblo desde mayores distancias y tienen relieve nacional. Tenemos artistas que han participado en el pre Cosquín, y en el propio festival de Cosquín. En el cierre, el día domingo, se presentarán los músicos que acompañan a Soledad Pastorutti: Alejandro Rossi y Pablo Cordero".

Los gauchos en el centro de la escena

Teodelina ofrecerá una importantísima feria con productos regionales, a la que se suman cientos de artesanos y emprendedores. El encuentro comenzará el viernes desde temprano, con la apertura del predio ferial y el comienzo de la actividad de los emprendedores. Entrada ya casi la noche, comenzará la actuación de los artistas. El sábado se realizará el habitual desfile de los centros tradicionalistas. También habrá foodtracks y funcionará un paseo gastronómico.

"Este fin de semana durante el día podrán disfrutar de Balneario El Edén, con todo lo que ya se conoce que ofrece para pasarla bien. Y por la noche tendrán disponible la plaza de Teodelina donde encontrarán la fiesta del arte y la cultura regional con la XIII Feria Provincial de Arte Criollo. La propuesta es súper tentadora", explicó el presidente comunal de esa localidad Joaquín Poleri.

Dora Avignani, del área de Cultura señala que "lo que tratamos que quede bien en claro es que se trata de una feria de arte criollo, que es el que dió inicio a esta tradición. Por eso siempre tiene un lugar central en todas las actividades los centros tradicionalistas y los artesanos". En cuanto a ese rol protagónico de los centros tradicionalistas, Avignani señala que "hay tres personas coordinando la actividad con las agrupaciones gauchescas. Su protagonismo se basa en el desfile, que es característico y muy esperado. Por los caballos, la vestimenta. Hay mucha magia ahí. Se hace alrededor de la plaza central, que es muy grande; y dentro de la plaza se ubican los artesanos. Es una gran fiesta".

Teodelina cuenta con la pileta de natación más grande de Latinoamérica, un camping que ofrece todas las prestaciones de los establecimientos de primer nivel, un espejo de agua para deportes acuáticos, y una nutrida agenda de entretenimiento, cultura, shows y gastronomía. Este fin de semana de febrero se suma la movida de los artistas y artesanos criollos, y centros tradicionalistas que visten la plaza central cambiando radicalmente la fisonomía del centro del pueblo.

En el marco del plan de fomento del turismo como un modo de reactivar la actividad económica de la región e influir en la inversión local tanto en mejoramientos de servicios como en la multiplicación de las ofertas gastronómicas, de entretenimientos y culturales, la gestión de Joaquín Poleri viene desarrollando una serie de actividades durante la temporada de verano que han logrado transformarse en uno de los focos de mayor atracción e intensidad de la región.

La semana pasada hubo un encuentro de rugby 7 organizado por la Secretaría de Deporte que, además de la competencia deportiva, se plegó al pedido de justicia por el asesinato de Fernando Báez Sosa, con una bandera que decía: "El deporte no mata, no matemos al deporte".

EL INFORME.

Te puede interesar