Murió "Popeye", jefe de los sicarios del narcotraficante Pablo Escobar

Internacionales 06 de febrero de 2020 Por
Jhon Jairo Velásquez, ex miembro clave del Cártel de Medellín, falleció por un cáncer de estómago. Luego de cuatro años en libertad, había vuelto en 2018 a prisión.
image (1)

441396

Uno de los sicarios más sangrietos del Cartel de Medellín y mano derecha de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vázquez, más conocido como "Popeye", falleció esta mañana en Bogotá a causa de un cáncer gástrico.

El ex líder de sicarios del Cartel de Medellín estaba en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, donde la habían practicado una gastrostomía debido a un avanzado cáncer gástrico que lo aquejaba, informó el diario El Espectador.

Vásquez, quien resultó fundamental en la estructura criminal del cártel de Medellín, ha estado cumpliendo penas de prisión incluso desde antes de la muerte de Escobar en 1993 por diversos delitos que van desde el terrorismo y el narcotráfico hasta el asesinato, incluido el de su propia pareja tras una orden de Escobar.

Después de pasar entre rejas 24 años, ‘Popeye’ salió libre en 2014, pero cuatro años más tarde, en los que tuvo tiempo de adquirir cierta relevancia mediática por el auge del fenómeno Pablo Escobar en medios de comunicación y en la cultura popular, regresó a prisión condenado por extorsión y asociación para delinquir, después de que varias familias del departamento de Antioquía le denunciaran tras recibir presiones para que pusieran a su nombre una serie de propiedades que en el pasado fueron adquiridas a través de actividades ilegales.

En mayo de 2019, la fiscalía colombiana le dictó orden de encarcelamiento por el magnicidio en 1986 del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza.

Según la Fiscalía, la decisión se tomó ante “la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto cartel de Medellín y otra evidencia recopilada”.

Boletín de noticias