Denuncian que Vidal intentó jubilar a 80 mil empleados de forma compulsiva

Política 04 de febrero de 2020 Por Red Online
"Vidal fue la peor gobernadora desde la restauración democrática y, entre otras cosas, procuró fundir el IPS con la jubilación compulsiva de más de 80 mil trabajadores", señaló.
image (1)

maria-eugenia-vidal-buenos-aires-750444

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, denunció hoy "una grave crisis en el Instituto de Previsión Social (IPS) provincial con la jubilación compulsiva de más de 80 mil trabajadores, ordenada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal", y exigió "la reapertura paritaria en las comunas en las que los salarios se ubicaron por debajo de la inflación en 2019”.

   "Vidal fue la peor gobernadora desde la restauración democrática y, entre otras cosas, procuró fundir el IPS con la jubilación compulsiva de más de 80 mil trabajadores", señaló.

   García explicó que el Fesimubo de forma oportuna planteó la necesidad de impulsar un plan de viviendas para los municipales; que solicitó la convocatoria al Consejo Provincial de Empleo Municipal y que analizó “la crítica situación que la gestión de Vidal dejó en el IPS y también en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA)", señaló un comunicado.

   Ese diagnóstico fue ofrecido en una reunión que García mantuvo con el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, acompañado por el jefe del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Hernán Doval.

   El dirigente adelantó además hoy que el Fesimubo denunciará al Tribunal de Cuentas provincial por presunta “intromisión en las decisiones autónomas de los municipios y los sindicatos”, y reveló que solicitó al Ejecutivo bonaerense que informe de manera pública que la coparticipación nacional y local "llega en tiempo y forma a las intendencias”.

   “El IPS está fundido, igual que el IOMA”, afirmó el sindicalista, quien aseguró que ello "fue obra de Vidal, la peor gobernadora desde la democracia, porque como su mejor alumna solo siguió al pie los dictámenes de su mentor Mauricio Macri", puntualizó García.

   El gremialista, quien representa a unos 200 mil municipales bonaerenses, dijo además que Vidal dejó a la provincia "fundida y con el 80 por ciento de deuda en dólares; desabasteció el IOMA y procuró quebrar el IPS con más de 80 mil jubilaciones compulsivas", añadió.

   “Ello destruyó la ecuación de sostenibilidad del sistema y causó un déficit enorme en el IPS. Vidal dejó el gobierno con un balance de 2.9 trabajadores por jubilado, imposible de sostener, ya que debe estar por encima de 4 puntos, y desabasteció los hospitales", dijo.

   En otro orden, García reseñó que se mantienen conflictos en varios municipios por despidos, y señaló que "un trabajador con un año de antigüedad pertenece a la planta permanente según la Ley 14.656", pero "lo grave es que muchos jefes comunales incumplen su articulado; se discute legajo por legajo y se realizan relevamientos, aunque no muestran los nombramientos, por lo que se desconoce cuántos trabajadores hay".

   García adelantó que el Fesimubo reclamará a la titular de la cartera laboral un dictamen para que se aplique la Tercera Sección Supletoria de la Ley 14.656 en su artículo 70, que debe regir cuando una comuna "no firmó un convenio colectivo en negociación colectiva”.

   Por último, García confirmó que solicitará al gobierno de Axel Kicillof la incorporación de sindicalistas del Fesimubo en el IOMA y el IPS, lo que fue derogado por "el macrismo". (Télam)

Te puede interesar